El PET-RM es la única tecnología de diagnóstico por imagen híbrida que combina la adquisición de una tomografía por emisión de protones y una resonancia magnética de forma simultánea. Por ello, es una técnica idónea para el estudio de ciertos tumores infantiles. Así lo han indicado la compañía Siemens Healthineers. Asimismo, Lina García Cañamaque, jefe de la Unidad de Medicina Nuclear de HM Hospitales, ha explicado que la exactitud diagnóstica y la menor radiación del PET-RM hacen que sea la técnica de elección en diferentes tumores infantiles, como el osteosarcoma. Dicha recomendación está ya avalada en diversas publicaciones científicas de prestigio. La baja emisión del PET-RM tiene especial relevancia en los pacientes de Oncología Pediátrica.

El PET-RM

“Esta tecnología ofrece una reducción de un 70- 80 por ciento de la radiación recibida respecto a otras técnicas similares. Esto resulta fundamental para pacientes que tienen enfermedades potencialmente curables y que se someten a un gran número de exploraciones médicas, hecho que cobra especial importancia en los estudios pediátricos”, ha indicado. Según esta experta, “todos los pacientes del Grupo, sin importar su ubicación geográfica, tienen acceso a esta tecnología”.

Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers en España, también ha analizado los beneficios de esta técnica. “La adquisición simultánea de ambos tipos de imágenes proporciona una información única para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes oncológicos. Al mismo tiempo proporciona información morfológica, funcional y metabólica de la patología tumoral”.

Cátedra Siemens Healthineers PET-RM

Siemens y la Fundación de Investigación HM Hospitales crearon en 2018 la Cátedra Siemens Healthineers PET-RM. Su finalidad es ampliar la formación y el conocimiento de la tecnología PET-RM. Según Lina García Cañamaque, directora de la Cátedra, se trata de “una colaboración que se centra en ampliar la capacidad clínica y de diagnóstico del PET-RM mediante nuevas indicaciones. Además, también demuestra el beneficio coste/eficacia de esta tecnología”. En la actualidad, se centra en el campo de la Oncología, aunque también se emplea en Neurología, Cardiología, etc.