Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que el pico máximo de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en España, como consecuencia del elevado número de personas afectadas por el coronavirus, podría llegar en los primeros días de abril.

A lo largo de su intervención, el ministro ha hecho un repaso por las principales medidas que el Gobierno ha adoptado desde el pasado día 7 de enero, cuando se identificó al nuevo coronavirus, hasta el día 12 de marzo cuando se declaró el estado de alarma en España, así como las ordenes e iniciativas que se han ido aprobando en estos días.

Unas medidas que, tal y como ha defendido Illa en la Cámara Baja, parece que están “ralentizando” la transmisión de nuevos casos de Covid-19 en España o, incluso, “iniciando la reducción” de la curva de incidencia, por lo que ha pronosticado que, de confirmarse estas hipótesis España podría estar aproximándose a su “máximo” de afectados por el nuevo coronavirus, es decir, “al pico de la curva”.

En la actualidad, España ya ha registrado 56.188 casos de coronavirus, 4.089 personas han muerto, 3.679 han necesitado ingresar en la UCI y 7.015 se han curado. “A pesar del fuerte incremento del número de casos que hemos observado en este mes de marzo, según los análisis de los expertos, y con todas las precauciones, los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores”, ha informado.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha reiterado que estos datos también evidencian que, posiblemente, los casos hospitalizados y los ingresados en las UCIs llegarán a su “máximo” unos días después de que descienda la curva epidémica. “Según las diferentes estimaciones, esta ocupación podría llegar a su máximo nivel en los primeros días de abril, aunque será de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas”, ha recalcado.

Suave aplanamiento de la curva

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha detallado que la epidemia de coronavirus en España ha tenido dos puntos de inflexión hasta el momento: uno el 8 de marzo, cuando se registró una explosión de casos, y otro a partir del 13 de marzo, en el que se “suavizó” la tendencia observada entre esos días, aplanando ligeramente la curva.

El experto ha detallado que este ligero descenso se produjo en Madrid un día antes, el 12 de marzo, mientras en Cataluña tuvo lugar el 17, ya que la evolución en esta comunidad autónoma ha sido “más tardía”. Sin embargo, ha puntualizado que estas cifras hay que valorarlas con “muchísimo cuidado”, ya que están basadas en notificación de casos, lo que significa que refleja “una imagen retrasada con respecto a lo que está ocurriendo actualmente”.

Simón ha reiterado que las cifras notificadas diariamente no se corresponden con los contagios producidos ese día, sino que existe un retraso de “siete o diez días” entre el inicio de síntomas hasta la notificación. Pese a esta puntualización, ha argumentado que la tendencia de incremento de casos va “suavizándose”, aunque ha insistido en que los contagios incorporados hoy a las estadísticas oficiales “se hayan producido en realidad un poco antes”. “Es un indicador de que el pico de la curva se está acercando. Podría ser que la curva real, por inicio de síntomas, estuviera ya en ese pico. No tenemos la certeza, pero los indicios apuntan a esa dirección”, ha añadido.