La propuesta del Grupo Popular de instar al Gobierno regional a poner en marcha un plan integral de actuación contra las listas de espera en Castilla-La Mancha, ha sido rechazada ante los votos en contra del PSOE y de Podemos.

En esta propuesta los populares demandaban “medidas concretas” para la “disminución real” de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, así como “objetivos reales”, detallados y una planificación y “fechas concretas”. Igualmente, instaban a la puesta en funcionamiento del convenio sanitario con Madrid, que se encuentra en vigor, como han recordado.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha replicado no les molesta que se hable de las listas de espera, todo lo contrario, aunque ha lamentado que el PP lo haga eligiendo un criterio “con mala fe”, ya que, en este ámbito, “es mejor hablar del proceso completo”, donde ha disminuido dos meses la espera, y no solo de la lista quirúrgica.

Argumentos a favor y en contra

El motivo de plantear este plan integral de actuación, según el diputado del PP Carlos Velázquez, es que tres años y medio después de las promesas realizadas por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, “la realidad es que estamos con las peores listas sanitarias”. A su juicio, los hechos demuestran que “la Sanidad hoy está mucho peor que hace tres años” y que “donde más ha engañado” el Ejecutivo autonómico es en la situación de las listas de espera, “que falsean y engañan”.

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha pedido al consejero que “sea valiente” y apueste por medidas que no sólo estén dirigidas a la mera gestión. “Nuestra Sanidad necesita cambios y reformas que nos permitan hacer más con los recursos que tenemos”, ha advertido. En este sentido, ha exigido que se siga trabajando por el sistema sanitario público y que ponga el acento en la lista de espera quirúrgica, “donde hay mucho por hacer aunque se haya avanzado”. Al PP le ha criticado que no traiga “ni una propuesta concreta, seria y rigurosa”.

Por último, la parlamentaria del PSOE Ana Isabel Abengózar ha echado en cara al PP su gestión de la sanidad cuando gobernaron en la región y ha dicho que “ojalá” por aquel entonces hubieran contratado a más profesionales y se hubieran dedicado a defender un sistema sanitario público que “sí funcionaba”.