El Servicio Extremeño de Salud (SES) elaborará esta legislatura un nuevo plan de ordenación de recursos humanos, donde las jubilaciones podrán llevarse hasta los 70 años “de forma voluntaria”, y donde se establecerán criterios para la actividad extraordinaria para aquellos profesionales mayores de 55 años exentos de guardias. Además, se elaborarán “plantillas horizonte” en el personal de Enfermería (enfermas y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) y en Fisioterapia.

Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia este lunes a petición propia en comisión en la Asamblea de Extremadura, para exponer las líneas generales de su departamento para esta legislatura. Durante su intervención, el consejero ha manifestado que “los profesionales de la ciencia de la salud se merecen que tengan planificado su futuro, que tengan una hoja de ruta” a través del citado nuevo plan de ordenación de recursos humanos del SES.

En opinión del político extremeño, el citado nuevo plan de recursos humanos se convertirá también en un “elemento planificador de las necesidades futuras” para que “no ocurra lo que hoy está ocurriendo por la falta de especialistas”, una cuestión que, si bien “es un problema del sistema nacional de salud, tiene repercusiones claras en las distintas comunidades autónomas”.

Por otro lado, el consejero ha defendido como “necesario” el traspaso del personal de centros sociosanitarios en el SES, y ha anunciado que la Junta articulará una compra “centralizada” de energía y gas para centros sociales y sanitarios, y pondrá en marcha de una central logística en el Servicio Extremeño de Salud.

Nuevas categorías

Según el consejero, también en esta legislatura el Ejecutivo autonómico apostará por la incorporación de nuevas categorías en el SES como los terapeutas ocupacionales y los técnicos de farmacia, entre otros; y continuará con su “compromiso” de plantear oposiciones y traslados “cada dos años”, con una “tendencia clara en los traslados para que estos estén abiertos y permanentes”, según Vergeles.

Además, según ha avanzado, su departamento pondrá en marcha, y “adaptado a la realidad” de la comunidad autónoma, el Marco Estratégico de la Atención Primaria de Salud del Sistema Nacional de Salud que “tiene ya el beneplácito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Otros acometidos del Ejecutivo regional será un plan director para convertir el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia en el “hospital de referencia del norte de Cáceres”, el establecimiento de un plan de vacunación a lo largo de la vida, o la apuesta por la reforma, construcción y equipamiento de consultorios y centros de salud “en base” a lo estipulado en el programa con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Al mismo tiempo, según sus palabras, la Junta trabajará en la construcción de la segunda fase del Hospital de Cáceres y en el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva, y se llevará a cabo una reforma “integral” del Hospital Materno Infantil de Badajoz “de forma progresiva”, así como una reforma de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, con inversión también en el centro referencial de menores con problemas de conducta de Valcorchero.

Entre los objetivos planteados por Vergeles figuran también la disminución de las listas de espera en el Cadex, la apuesta por la humanización en la labor sanitaria, la regulación de la publicidad sanitaria, la elaboración del I Plan de Accesibilidad de Extremadura “de la mano” de Otaex y Oacex, medidas para combatir la soledad en las personas mayores, y un plan para afrontar el envejecimiento en personas con discapacidad.

Ha apuntado, igualmente, al desarrollo de la Ley Extremeña de Renta Garantizada, al impulso en el acceso a “mínimos vitales”, y a la incorporación de la promoción de la autonomía personal en “todas” las políticas para favorecer “una mejor sociedad”, entre otras medidas.

Asimismo, el consejero ha anunciado el desarrollo de los planes de acción de discapacidad, y la elaboración de una Carta de Derechos y Deberes de las Personas de Edad, junto al desarrollo del III Plan de Salud Mental y la preparación del cuarto, además de la creación de un Centro de Enfermedades Raras en la comunidad, y de un programa para la atención a personas con fibromialgia.

También ha señalado que durante la legislatura se acometerá la terminación del proyecto de Valcorchero para menores con trastornos de conducta, además de un plan de apoyo a las familias acogedoras y adoptantes, y la potenciación del Plan Integral de Deterioro Cognitivo en la región.

Transporte sanitario

También se ha referido José María Vergeles al transporte sanitario terrestre, cuyo contrato finaliza en 2021, y ha adelantado que en esta legislatura se introducirán “mejoras” en el concurso del transporte sanitario terrestre futuro. En este sentido, ha indicado que la Junta “no” aplicará la prórroga del mismo, “porque no se dan las condiciones para la prórroga”, y ha incidido en que el Ejecutivo regional acometerá un “proceso participado” para el nuevo pliego de dicha materia.

“Estaré encantado de recibir sus aportaciones para que hagamos el mejor de los pliegos de transporte sanitario terrestre”, ha manifestado el consejero a los grupos parlamentarios. Y en relación a la petición realizada por el PP de que plantee una fecha de rescisión del actual contrato de ambulancias en la región ha dicho que el actual Ejecutivo autonómico “no” rescinde contratos “políticamente” sino “cuando hay argumentos administrativos y legales para hacerlo”. “Y cuando los haya se hará”, ha añadido.

Por otra parte, Vergeles ha señalado que la Junta “no” va a cerrar el PAC de Cáceres hasta que tenga una “alternativa para trasladarlo”.

Finalmente, Vergeles se ha mostrado dispuesto a que se cree en la Asamblea -como ha propuesto Ciudadanos- un grupo de trabajo sobre listas de espera sanitarias como el que “ya funcionó perfectamente en la legislatura pasada”, y ha subrayado que “jamás” ha “maquillado una lista de espera” en la comunidad.

Respuestas

Por su parte, la también diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, ha afirmado que Vergeles “es el rey de las listas de espera” y “gobierna a golpe de titulares”, y José María Casares, de Ciudadanos, ha abogado porque las condiciones del nuevo concurso de transporte sanitario logren el “consenso de todos”, además de tachar de “precaria” la situación de los trabajadores de centros sociosanitarios extremeños, y de proponer un grupo de trabajo en la Asamblea sobre listas de espera sanitarias.

Por parte de Unidas por Extremadura, el diputado Joaquín Macías ha afirmado que la sanidad extremeña “tiene una infrafinanciación de alrededor de 180 millones de euros”, y ha apostado porque el transporte sanitario lo asuma la gestión pública de la Junta.