“El Plan de Renovación de Atención Primaria (AP) no será uno de los temas estelares a tratar en el próximo Consejo Interterritorial -convocado por sorpresa por la ministra Carcedo para el próximo 4 de marzo- aunque en principio así se había indicado que iba a ser. El adelanto de las elecciones ha hecho imposible que el Grupo de trabajo de AP tengamos concluido el documento que  estaba previsto someter a debate en el Consejo”, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Cristina Sánchez, responsable de la Secretaría Técnica de Atención Primaria (AP) de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

La reunión se va a producir un mes antes de la convocatoria de elecciones generales, el 28 de abril, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras no haber podido aprobar en el Congreso de los Diputados su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020.

Entre los temas que se van a abordar en la reunión, de la que todavía se desconoce la hora, destaca el control de la publicidad en los centros sanitarios, “un punto que no tiene nada que ver con el grupo de Primaria que se creó. “Un Grupo que seguimos trabajando, aunque con el Ministerio de Sanidad no hemos tenido contacto. Por eso considero que no vamos a llegar a tiempo para hacer nada en el Consejo. Entre las prioridades de la ministra no figura la problemática de la AP. De ahí que el CISNS no será monográfico sobre la AP, como en un principio se comentó”, adelanta Cristina Sánchez.

Aunque en los últimos meses el abordaje de la falta de médicos de familia ha centrado gran parte de la agenda del Ministerio de Sanidad, tanto desde el Foro de Primaria como desde CESM creen que será “casi imposible que en las próximas semanas se apruebe el Plan de Atención Primaria. Y es que la línea de trabajo está prevista que finalice el mes de abril”, añade la responsable de AP de CESM.

“No les resultamos tan importantes”

Como adelantan a EL MÉDICO INTERACTIVO, la intención de los miembros del grupo de trabajo –colegios oficiales, asociaciones de profesionales, OMC, sindicatos profesionales, representantes de AP– es seguir en las líneas marcadas para cambiar la actual Atención Primaria. “No llevamos ni 15 días trabajando desde que el 4 de febrero en la primera reunión nos presentaron un borrador para que los colectivos aportáramos medidas a corto plazo para mejorar la situación  y un programa para cambiar la AP”, apunta Cristina Sánchez, convencida de que el Interterritorial no abordará el Plan de Renovación de la AP. “Al final, a la ministra no les resultamos tan importantes”.

Aunque reconoce que es la primera vez que la AP está en la agenda de los políticos. “Hemos conseguido que nos tengan en cuenta; es un gran paso. Pero lo triste es que lo hayamos logrado con las movilizaciones de los profesionales en la calle. Los médicos de Primaria llevamos muchos años trabajando en situaciones muy complicadas y con unas condiciones laborales pésimas. Ello nos ha obligado –como lo están haciendo en Andalucía, Madrid, Murcia… y pronto se sumarán el resto de las CC.AA.– a manifestarnos por las calles y convocar una huelga general para el próximo 7 de marzo. La sensación que tenemos es que hasta que no se ven amenazados no nos toman en consideración”, se lamenta.

A pesar de todo, el Grupo de Trabajo intentará cumplir los plazas que se marcaron para concluir sus aportaciones al Plan. “Lo tendremos preparado para quienes ostenten el Ministerio de Sanidad en el próximo Gobierno; nosotros acabaremos lo que hemos empezado. El documento será de utilidad para unos y otros, independientemente de las siglas, porque nosotros abordamos temas profesionales y de la sostenibilidad de la AP”, sentencia Cristina Sánchez.