El plazo medio de pago en el sector de tecnología sanitaria es de 60 días, según ha informado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). La cifra global de facturas pendientes de cobro de las comunidades autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria a cierre de 2020 se sitúa en 894 millones de euros. Esta cifra ha supuesto una reducción del 24 por ciento respecto al cierre del ejercicio anterior. En 2019 esta cantidad ascendía a 1.108 millones de euros, es decir, se ha producido una disminución de 214 millones, como ha indicado la Federación que preside Mª Luz López-Carrasco.

FENIN ha reconocido “el esfuerzo” de las Administraciones autonómicas durante el año pasado. “Son datos positivos que estimularán la llegada de liquidez a las empresas de tecnología sanitaria. Además, suponen un necesario impulso para que este sector estratégico pueda continuar con su labor esencial”.

Datos del Observatorio de Deuda

El Observatorio de Deuda de la Federación ha mostrado que el 90,7 por ciento de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2020. El resto es de 2019 y años anteriores. FENIN ha resaltado “la significativa disminución del plazo medio de pago de las Administraciones”. En 2020 ha experimentado una bajada histórica de un 83 por ciento en relación con el ejercicio anterior. Ha pasado de 110 a 60 días.

Además, durante 2020 el plazo medio de pago de todas las CC. AA. ha sido inferior a los 120 días en el plazo medio de pago. La mayoría de las autonomías ha pagado por debajo de los 60 días, y han superado este plazo la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Cantabria, Asturias y Baleares.

Precisamente la Federación ha recalcado que “la COVID-19 ha puesto en primer plano la tecnología”. Así lo han indicado los expertos participantes en la mesa ‘Retos y oportunidades postCovid’, organizado con formato virtual por FENIN.

Pago en el sector de tecnología sanitaria

Datos de FENIN.