El Consejo Interterritorial planteará este miércoles los criterios para el reparto de vacunas COVID-19, a petición de Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP. “Queremos que, por favor, lleven al Consejo Interterritorial los criterios de reparto de las vacunas. De esta forma, los españoles nos enteraremos de si estamos en igualdad de condiciones o no. No sabíamos que la España multinivel iba a llegar también a las vacunas”, ha comentado.

En una intervención desde Triacastela (Lugo), Pastor se ha referido al reparto de vacunas que realiza el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias. Así, ha expuesto que a Galicia le tocan “cero” dosis de las 3,4 millones extraordinarias de Pfizer anunciadas por el Gobierno. “Y de las vacunas de Moderna les toca la mitad”, ha señalado.

“Así no se puede vacunar a todos los ciudadanos, no se puede llegar también a los jóvenes. Por eso, pedimos al Gobierno que nos explique con qué criterios reparten las vacunas entre los españoles. Nosotros [Galicia] no queremos ser más que nadie pero tampoco ser menos que los demás”.

Tercera dosis

La representante del Partido Popular también se ha referido a la posibilidad de poner una tercera dosis de la vacuna COVID-19. En este sentido, ha reclamado “menos frivolidad en materia sanitaria y científica”. Así, ha solicitado “realizar estudios de inmunidad poblacional para saber en personas mayores y especialmente vulnerables, como trasplantados o inmunodeprimidos, lo que se debe hacer”. “Pido que no se tomen más decisiones de propaganda sino con criterios científicos y técnicos”, ha añadido.