El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, advierte de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está en peligro, ya que la demanda es insaciable y el coste incremental, por lo que “hay que bajar de la nube”. “Si no cambiamos, si no pensamos que el SNS está en peligro, no funcionará. Las empresas que no se adaptan son las que muere”, ha incidido durante el ciclo de conferencias ‘La Calidad del Sistema Nacional de Salud’, en el que han participado Miguel Carrero, presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

En este sentido, “el problema de los Servicios de Salud no es la falta de recursos, ya que hay servicios que con la misma demanda y los mismos medios técnicos tienen resultados distintos. Asimismo, el incremento de la estructura en personal y material no siempre mejora resultados”, incide.

Para Villegas, los problemas de los Servicios de Salud son actividades que absorben recursos y no crean valor, una carga de trabajo y distribución que no está nivelada y una utilización de recursos que no se hace de manera homogénea, con duplicidad de funciones, entre otros aspectos.

Metodología ‘Lean’

El consejero de Salud murciano expuso la metodología ‘Lean’, la técnica de las ‘5s’, como ejemplo de eficiencia que han estudiado en las interconsultas del Servicio de Salud de Murcia. “Esta técnica consiste en quitar lo que no aporta valor”, señala, y comenta que seguirán aplicando pequeños procesos en áreas y, si funciona, se irá cambiando la estructura.

Villegas considera que hay que buscar que se trabaje de la manera más eficiente, y con los mejores gestores porque tienen que ser corresponsables. “Es necesario simplificar procesos, más ágiles y productivos, y centrados en los clientes”.

AP, la más importante

Aunque el objetivo, asegura Villegas, está centrado en Primaria y en la prevención, “si no se solucionan las listas de espera, nos van a echar. Las listas de espera no son el tema más importante. Se usa para criticar al gobierno de turno”.

En cuanto a Atención Primaria (AP), esta “es la más importante. Necesitamos una Primaria más capaz de resolver. El paciente tiene que estar en torno a AP y la Especializada, para momentos puntuales”, continúa.

Por último, Villegas destaca la importancia de un sistema que tenga enfoque en centros de alta resolución que realicen cirugía fuera del ambiente hospitalario. “Así, quitaríamos de carga a los hospitales”, añade.