El Programa internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).  Consiste en un programa liderado por oncólogos que analiza la calidad asistencial de los servicios oncológicos. Está abierto a la participación de cualquier servicio de Oncología y su objetivo es contribuir a la mejora de procedimientos y la implementación de medidas de calidad y control.

Esta nueva convocatoria cuenta con seis hospitales españoles que se sumarán a los más de 25 hospitales españoles que ya han participado en el programa. En concreto, hasta el momento están seleccionados: Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid;  Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva; el Hospital Universitario de Canarias; Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y la Unidad de Gestión Clínica Intercentro Oncología Médica de Málaga.

La participación de estos centros en el programa de calidad internacional QOPI de ASCO implica una mejora en sus procesos, procedimientos escritos y formación del personal. Todo ello a través de la implantación de estándares de calidad diseñados por ASCO y la Oncology Nursing Society (ONS). Asimismo, les permitirá identificar áreas de desarrollo, así como mejorar la colaboración multidisciplinar. Además, estos hospitales podrán optar a un reconocimiento internacional como líderes en calidad.

Ayudas ECO para el Programa internacional QOPI

La Fundación ECO, en su firme compromiso porque un mayor número de servicios españoles de Oncología pueda optar al programa internacional QOPI, ha convocado las Ayudas ECO. Estas buscan facilitar el acceso de los hospitales españoles a esta iniciativa de excelencia y calidad asistencial. Todo ello gracias a la colaboración de Janssen Oncology y Bristol Myers Squibb (BMS).

Las Ayudas ECO se dirigirán hacia la puesta a punto de estos hospitales, para la participación en el programa internacional QOPI. Estas ayudas servirán para la preparación previa de cada centro. Se materializarán a través de formaciones personalizadas para el personal de cada hospital sobre la metodología del programa QOPI, apoyo en la revisión y actualización de sus procedimientos. También en la implementación de programas de mejora, entre otros. Con el añadido de que contarán con el soporte continuo de la Fundación ECO.