“El protocolo de Madrid es una desfachatez”, ha sentenciado Antonio Fernández-Pro Ledesma, a preguntas de los periodistas, en la presentación del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia  (SEMG), que tendrá lugar del 7 al 11 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Fernández-Pro, presidente de la SEMG, visiblemente molesto, ha reconocido que las medidas que se pretenden tomar en Madrid ante la falta de médicos en los centros de salud “no tienen razón de ser. Si no hay médicos, hay que cerrarlos”.

Se preguntó quién es capaz de normalizar una situación en la que no hay médicos en los ambulatorios. “Nos vamos a coordinar con CESM para activar medidas de actuación frente a este protocolo”, ha reconocido.

En opinión del presidente de SEMG,  no hay recetas mágicas para paliar la escasez de médicos de AP, “pero no se puede permitir que alguien -no sabemos quién- arbitre medidas sin contar con los profesionales que van en detrimento de los pacientes”.

Fernández- Pro Ledesma, pte. de la SEMG

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.

“La atención no puede recaer en la enfermería y no deben ser estas profesionales las que tomen las decisiones de derivar al paciente al hospital”, ha sostenido también la doctora Pilar Rodríguez-Lego, vicepresidenta de la SEMG.

“Los profesionales sanitarios -no solo los médicos- tienen que estar en la solución de los problemas”, ha remarcado Fernández-Pro, quien también ha mostrado su preocupación por la atención que se dispensa a los pacientes crónicos.

En los crónicos se dan situaciones “que nos alarman; hay informes de la SEOM en los que se alerta que hay un 20% menos de tumores que en años anteriores. Esto significa que no están diagnosticados ni tratados”, ha añadido.

El responsable de la SEMG ha criticado que “los políticos no tienen en cuenta a la AP, uno de los pilares básicos de nuestra Sanidad. Esto se demuestra en los presupuestos que destinan a ella. Al político le fascina el hospital”.

Fernández-Pro ha reconocido, con tristeza, “que nuestros médicos se van a otros países porque se les ofrecen mejores condiciones laborales y son reconocidos. En los últimos 15 años miles de profesionales se han ido de España; somos una fábrica de médicos”, ha recalcado.

La AP, abandonada

“Actualmente la AP está en una mala situación, abandonada por la clase política; no se ofrece incentivos para que los médicos jóvenes opten por esta especialidad. Es una cuestión económica, pero también de reconocimiento, de carrera profesional”, han recalcado Jacinto Bátiz Cantera, presidente del Comité Organizador local,  y Fernández Pro-Ledesma.

“Mientras no cambien las condiciones laborales del médico no existe solución para la AP”, ha  apuntado Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, en plena coincidencia con el resto de los participantes en la presentación del Congreso.

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG.

El presidente de la SEMG también ha criticado con dureza al Consejo Interterritorial, que lleva sin reunirse tres meses. “Ningún médico de familia se cree a este Consejo. Ante la falta de médicos, en lugar de bajar algo la media de acceso, trae más facultativos extracomunitarios que al final se irán de España”, ha comentado con crudeza.

Sin perder los valores

“La pandemia ha cambiado nuestra forma de actuar, tanto en el día a día como en las consultas, dado que todavía hoy se encuentra muy presente, “lo que condiciona la actividad asistencial”, ha reconocido Fernández-Pro Ledesma.

Por ello, la Covid-19 será uno de los muchos temas a tratar en Bilbao, “aunque sin olvidar los pilares fundamentales de nuestra clínica diaria, así como el resto de patologías y enfermedades frecuentes en la AP, en las que los asistentes también se formarán y compartirán las novedades surgidas en los distintos campos médicos”.

Al Congreso  de Bilbao, que será en formato híbrido, se han inscrito más de 4.874 profesionales de Atención Primaria (AP), de los cuales cerca de 1.478 asistirán de forma presencial entre el jueves y el sábado y  3.396 seguirán los contenidos online.

Readaptación

“Porque hemos vuelto a una situación nueva, no a la nueva normalidad del año 2019, por lo que todos nos tendremos que readaptarnos sin perder los valores de Medicina de Familia, permaneciendo junto a quien nos necesite”, recalcó Pro-Ledesma.

Batiz, presidente del comité organizador local

Jacinto Bátiz, presidente comité organizador local.

Durante los seis días de duración del congreso nacional de la  SEMG se impartirán un total de 84 sesiones a cargo de 134 expertos diferentes.

“El número de comunicaciones aceptadas asciende a 891, de las cuales serán premiadas 8”, ha explicado Jacinto Bátiz.

Para Ana Mur, pta. Comité científico, “se ha buscado hacer un congreso atractivo e interactivo con los congresistas, de manera que ellos sean las protagonistas de sus actividades formativas, abarcando desde charlas magistrales a múltiples talleres en los que los asistentes serán los artífices principales en su formación”.

Novedades

Como novedades del Congreso nacional de la SEMG, destaca el acercamiento a las nuevas tecnologías en la práctica clínica, la actualización en habilidades indispensables en AP y los diferentes talleres en sus distinta vertientes (diagnósticas, técnicas, procedimientos, habilidades) que dotarán a los asistentes de recursos útiles en la práctica clínica.

Destacan las aulas iberoamericanas, con la participación de doctores de habla hispana de otros países que aportarán su visión.

El programa se ha estructurado para abarcar los temas que más inquietan a los médicos de familia, apostando por contenidos actualizados. Destacan los cursos precongreso que versan sobre temas como el abordaje del dolor en AP o el curso de actualización en Bioética.

Ana Mur, , pta. del Comité científico

Ana Mur, presidenta del comité científico.

También se debatirá sobre las innovaciones en temática de vacunación en adultos o la gestión en las consultas de AP de los pacientes crónicos.

El covid persistente

Los organizadores del Congreso han insistido en señalar que la pandemia ha cambiado su forma de actuar, tanto en el día a día como en las consultas, dado que todavía hoy se encuentra muy presente, “lo que condiciona la actividad asistencial”.

"El covid persistente estará muy presente en el Congreso, porque es una realidad que está ahí; vemos muchos pacientes en las consultas y los médicos de AP tenemos que estar al día de los nuevos abordajes", han señalado.

La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo del asesor internacional en políticas de salud, Rafael Bengoa, y tendrá lugar este jueves bajo el título "SNS. 500.000 profesionales competentes en una organización incompetente".