Si bien inicialmente poco se conocía en torno a la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, cuya celebración se anunció para el próximo 8 de mayo, el orden del día de la Comisión Delegada del CISNS, que se celebrará el lunes 6 de mayo, ha dado algunas pistas. Y es que, por norma general, las cuestiones abordadas en varias citas no suelen variar ampliamente. De esta forma todo apunta que los temas estrella del próximo CISNS serán nuevos documentos enmarcados en el ‘Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR’ y un plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022.

Respecto a los medicamentos CAR, se ha dado a conocer que se va a proponer la aprobación del ‘Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el Sistema Nacional de Salud’; el ‘Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de células B en el Sistema Nacional de Salud’; el documento ‘Procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car) y para su utilización’; y el ‘Protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (cart-19)’.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, presidido por María Luisa Carcedo como ministra en funciones, va a aportar información relativa a los centros que compondrán la Red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG.

Otras cuestiones pendientes

Si bien estas cuestiones tomarán especial protagonismo, el próximo CISNS también tiene más asuntos pendientes que previsiblemente se abordarán en la próxima cita. Así, se prevé que el Ministerio de Sanidad proponga a las consejerías una modificación del número de comunidades autónomas que asistan como oyentes en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Igualmente, informará tanto del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, como de la situación de la regulación del Baremo de Daños Sanitarios.

Entre los puntos que también se tratarán en la Comisión Delegada del CISNS, se va a analizar la introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, en sustitución de la vacunación actual para serogrupos C y vacunación de rescate en la población entre los 13 y 18 años de edad.

Por último, estaría en la lista de puntos del día el acuerdo de la Comisión de Prestaciones Aseguramiento y Financiación del 28 de marzo de 2019 sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo ‘Flash’ en adultos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS); el Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España; y los nombramientos en el Comité Científico-Técnico sobre afectados de la Talidomida.