Este jueves vuelve a reunirse el Consejo Interterritorial del SNS. Uno de los temas claves de su agenda será la aprobación del Real Decreto de Especialidades. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que este obtenga luz verde “por unanimidad” . "Espero que sea objeto de aprobación y de unanimidad por todos los miembros del consejo", ha manifestado Darias. De esta forma, ha defendido el "firme compromiso" del Gobierno de "reforzar y ampliar" las capacidades de desarrollo profesional. Todo "para un mejor desempeño de los profesionales sanitarios".

El Real Decreto de Especialidades establecerá los criterios y los procedimientos de manera estructurada en aquellas áreas de especialización que, por su entidad, pudieran ser especialidades.

Real Decreto de Especialidades y enfermedades infecciosas

Recordando que este miércoles es el Día Mundial contra el Sida, la ministra ha hecho un reconocimiento a todos los funcionarios sanitarios. Especialmente en el ámbito a las enfermedades infecciosas, "ejemplo de acción coordinada y solidaridad". Así, se ha comprometido a que una vez esté aprobado el Real Decreto de especialidades, el mismo sirva para una “escucha activa”. Todo para "seguir avanzando en todas y cada una de ellas".

En estos términos ha respondido a la diputada Josune Gorospe Elezcano, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). La misma preguntaba qué medidas pensaba adoptar el Gobierno para acelerar el reconocimiento de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. Asimismo, pedía un "decreto con urgencia" para su aprobación inmediata.

Gorospe ha recordado que tanto el sida como el coronavirus necesitan la aprobación de la Especialidad de Enfermedades infecciosas. No obstante, se ha lamentado de que España sea el único país que no reconozca a estos especialistas. A su juicio no vale su capacitación, como se pretende desde Sanidad. “El conocimiento que se va acumulando en torno a esta área de enfermedades infecciosas hace necesario que sea una Especialidad médica”.