La enfermedad puede ser un proceso muy solitario, porque aunque tu entorno te apoye y los profesionales médicos te informen, la realidad es que ninguno de ellos, por mucho que empaticen, pueden ponerse en tu lugar. Es por ello que, contar con la experiencia de otros pacientes ayuda a sobrellevar el proceso, además de ser una herramienta de mejora de la calidad de vida. En este sentido, la Fundación AstraZeneca, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Kālida han co-organizado, la jornada CONVIVIR con Cáncer de Pulmón, para presentar este nuevo proyecto con sentido de comunidad.

En concreto, CONVIVIR es un proyecto de apoyo integral, que ofrece una perspectiva diferente a las personas con cáncer de pulmón y su entorno. Más allá de la celebración de esta jornada inicial, el objetivo es que este proyecto tenga una continuidad en el tiempo.

Tal y como exponía Margarita Majem, miembro de la Junta Directiva de SEOM, Médico Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Comité Científico de Convivir, ha destacado que para convivir con el cáncer de pulmón “es fundamental cuidar el bienestar del paciente, tanto físico como emocional y disponer de información veraz para entender la enfermedad y sus tratamientos. También es importante para los pacientes tener apoyo de otros pacientes que están pasando por la misma situación que ellos para ayudarles a afrontar lo que está viviendo”, apoyando este tipo de comunidad de pacientes.

Un primer acercamiento

Por su parte, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP ha destacado que “la necesidad de información clara, sencilla y útil es común a todos aquellos que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón. Así, disponer de plataformas, portales y encuentros como este, con contenidos contrastados y fiables de diferentes especialidades médicas y asistenciales, es fundamental para que las personas afectadas puedan resolver sus dudas y afrontar esos duros momentos con todo claro. Obtener respuestas en momentos de incertidumbre y miedo es básico para los pacientes”.

En este sentido, durante esta primera jornada los asistentes han dialogado sobre pautas, protocolos y recomendaciones a seguir sobre cómo gestionar el día a día con cáncer de pulmón, con el objetivo principal de aprender a convivir con la enfermedad. Asimismo, se ha realizado un taller sobre mitos y realidades sobre alimentación con la colaboración de un nutricionista de la Fundación Kālida.