CIBERSAM, área temática de Salud Mental de CIBER, ha impulsado el proyecto MenteScopia. Se trata de un proyecto de divulgación y promoción de la salud mental para adolescentes y su entorno. En concreto, MenteScopia facilita información y herramientas para entender la trascendencia de la salud mental.

Entre otros muchos, se darán a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, las adicciones. También la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables. Todo ello con el asesoramiento científico de una veintena de especialistas de CIBERSAM.

Para ello, entre los meses de enero y junio, redes sociales como TikTok e Instagram contarán con videoclips de corta duración realizados por especialistas de divulgación científica. También tendrá su espacio en podcast, con diez episodios de entrevistas conducidas por un médico y divulgador. Además, el proyecto pasará por las aulas gracias a material didáctico dirigido a centros educativos y su profesorado realizado por el Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla. Específicamente, MenteScopia está liderado por el grupo multidisciplinar de Psiquiatría Traslacional. Este pertenece al Instituto de Biomedicina de Sevilla y el centro CIBERSAM. Todo ello con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECyT).

Presentación de MenteScopia

La presentación de MenteScopia ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Durante la misma, ha intervenido Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. “Aún nos queda mucho camino por recorrer para reducir el estigma y concienciar de estas enfermedades, que con su predicción y tratamiento permitirán llevar una vida normal”.

Aportaba más datos Benedicto Crespo-Facorro, catedrático en Psiquiatría e investigador principal del grupo de Psiquiatría traslacional en el CIBERSAM. “Si sabemos que las enfermedades mentales debutan durante la adolescencia, resulta vital contactar con esta franja de edad para comunicar cuales son las medidas de prevención y cómo podemos detectarlas de una manera preco