RESILIENCE es un nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea (programa H2020) cuyo objetivo es reducir la prevalencia de insuficiencia cardíaca en personas que han sobrevivido a un cáncer. Coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), entre otros, la Sociedad Europea de Cardiología…
RESILIENCE es un nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea (programa H2020) cuyo objetivo es reducir la prevalencia de insuficiencia cardíaca en personas que han sobrevivido a un cáncer. Coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), entre otros, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) es un socio clave. En concreto, la ESC lidera un paquete de trabajo y participa activamente en varias actividades dentro del consorcio.
Cabe recordar que la cardiotoxicidad inducida por antraciclinas sigue siendo una importante preocupación para los pacientes que reciben quimioterapia, con terapias preventivas efectivas limitadas disponibles. Los modelos preclínicos han demostrado que el condicionamiento isquémico remoto puede ofrecer beneficios cardioprotectores. Todo ello allana el camino para este innovador ensayo.
De esta forma, el ensayo clínico RESILIENCE tiene como objetivo explorar la efectividad y seguridad del Condicionamiento Isquémico Remoto (RIC, por sus siglas en inglés) en la prevención de la cardiotoxicidad. En concreto, la causada por la quimioterapia basada en antraciclinas en pacientes con linfoma. Este ensayo clínico multinacional es doble ciego, tal y como se explica en la revista 'European Journal of Heart Failure'. Así, está destinado a proporcionar nuevas ideas y posibles terapias para un desafío médico significativo.