El proyecto SumAR, impulsado por la Liga Reumatológica Española (LIRE), pretende mejorar la comunicación interna de las más de 40 entidades que la forman. De esta forma, se pretende crear sinergias de trabajo enfocadas a realizar proyectos conjuntos, como involucrar talento en las entidades y profesionalizarlas.

Ana Vázquez, presidenta de LIRE, ha hablado de esta iniciativa: “Es de agradecer que podamos contar con proyectos como este porque nos permiten fortalecer el movimiento asociativo y mejorar el apoyo que brindamos a las asociaciones miembro de nuestra entidad”.

El proyecto SumAR

La asociación de pacientes ha anunciado la profesionalización de su servicio de comunicación. Para ello, ha aplicado técnicas periodísticas y de márketing. Por tanto, se ha producido “un aumento considerable de su visibilidad en las redes sociales y de los contenidos de su página web”.

Este proyecto está respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y ha permitido organizar una serie de reuniones con las asociaciones miembros de LIRE. Estas reuniones, para LIRE, han servido para reforzar los vínculos comunicativos entre entidades y detectar fortalezas y debilidades del colectivo.

Elisenda de la Torre, vicepresidenta de LIRE, ha asegurado que estos encuentros "han permitido tener una visión de las diferentes perspectivas y de la representatividad territorial del colectivo en todas las dimensiones, macro, meso y micro: estatal, autonómico y local".

Los principales aspectos del proyecto SumAR son:

  • Incrementar la base social.
  • Mejorar la comunicación interna y externa.
  • Aumentar la visibilidad de LIRE y de las asociaciones.
  • Establecer una nueva dinámica de propuestas de formación para dirigentes de las asociaciones y para las propias entidades.

 

Este proyecto se ha ejecutado en 2021 gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la convocatoria de 2020, gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros. Les proporciona asesoramiento y realiza un seguimiento durante el proceso.