El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, ha mostrado a EL MÉDICO INTERACTIVO su decepción ya que el Gobierno de Mariano Rajoy no está por la labor de hacer una propuesta de financiación suficiente en los presupuestos de la Sanidad española. “Esta situación está creando un enorme malestar entre las CC.AA. y todos los agentes sociales que hacen posible que la Sanidad española funcione”, explica.

El senador considera que la Comisión delegada, en la que participan representantes de las consejerías autonómicas de Sanidad celebrada el lunes, previa al Consejo Interterritorial, fue decepcionante “porque hemos comprobado que no hay una propuesta concreta que permita comprobar que el Ministerio que dirige Dolors Montserrat esté dispuesto a cubrir las necesidades de financiación de la Sanidad pública que se estiman en torno a 8.000 o 10.000 millones adicionales”, subraya Martínez Olmos.

El portavoz socialista insiste en la necesidad de “inyectar” esta cantidad en Sanidad para lograr un presupuesto que dé respuesta a todas las necesidades generadas desde el Ministerio en estos años con medicamentos nuevos y de mayor coste que obligan a las comunidades autónomas a trasladárselos a los pacientes, “pero eso supone un importante incremento de gasto que no se ha cubierto en los años del Gobierno del PP”, recalca

Los asistentes a la Comisión delegada  del lunes esperaban que el Ministerio de Sanidad les pusiera sobre la mesa una propuesta para cubrir esas necesidades de la Sanidad pública. “Sin embargo, el planteamiento fue dirigido a debatir nuevos criterios de financiación, otros indicadores que no van a cubrir las necesidades y, por lo tanto, no van a proporcionar los dineros que precisa la Sanidad española”, insiste en señalar Olmos.

Aunque con mucho retraso, actualmente se está debatiendo la renovación del nuevo modelo de financiación autonómica al que se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en enero de 2017. “Los socialistas arrancamos a la ministra Monterrat la celebración de un pleno del Consejo Interterritorial para abordar  en profundidad esta cuestión, pero observamos con preocupación y tristeza que la ministra no tiene autonomía para hacer las reivindicaciones necesarias al señor Montoro, ministro de Economía”, recalca.

Para Martínez Olmos la reunión del lunes puede ser el preludio de lo que sucederá en el próximo Consejo Interterritorial -aún no está convocado oficialmente pero se estima que tendrá lugar antes de finales de este mes de mayo-. “Nos tememos que sea más de lo mismo, algo similar a lo ocurrido el lunes: dar vueltas al mismo tema pero sin proponer soluciones, alternativas. Porque lo que está claro, hasta el PP lo reconoce, es que la Sanidad española precisa más dinero y tiene que buscarse la suficiencia presupuestaria para equilibrar las cantidades que tienen que recibir las CC.AA. para rebajar las diferencias que actualmente existen de financiación entre los 17 territorios”.

En este sentido, el portavoz socialista reconoce que si no se aborda el tema lo que pasará es lo que ya viene ocurriendo desde el año 2012: recortes y más recortes y más desigualdad en Sanidad entre la ciudadanía española dependiendo en el territorio donde vivan. “Con el presupuesto actual no se puede asentar un buen futuro para la Sanidad pública española, por eso exigimos a la ministra que imponga su criterio ante Montoro”.