El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha registrado hoy en el Congreso dos proposiciones no de ley, junto a representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, para la creación urgente de las especialidades pluridisciplinares de Genética Clínica y de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, así como la regulación del ámbito competencial de la Reproducción Humana Asistida.

La anulación del Real Decreto 639/2014, que regulaba la troncalidad, ha tenido también como consecuencia la frustración en la creación de estas nuevas especialidades. En concreto, el problema deriva de que para la especialidad común de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, algunas CC.AA ya habían realizado planificaciones de recursos humanos, lo que ha creado un ambiente altamente problemático y de confusión. Asimismo, la especialidad de Genética Clínica, según el Grupo Socialista, es cada vez más necesaria ante la importancia que este cuerpo de conocimiento tiene hoy en día para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ligadas a la herencia, las enfermedades raras, la reproducción asistida o la medicina de precisión.

Ante esta situación, los socialistas consideran que “la solución a este problema, en un plazo moderadamente corto, no puede pasar por vincular la elaboración de un nuevo Decreto de troncalidad con la creación de estas nuevas especialidades, puesto que tal vinculación no es administrativamente obligatoria, y la necesaria reconfiguración de un nuevo sistema de formación troncal requiere un trabajo que puede llevar años”.

Por ello, “debe considerarse la inmediata creación de las nuevas especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y de Genética Clínica en las condiciones descritas en el Real Decreto anulado, sin que sea necesario regular en el mismo reglamento el carácter troncal de la formación especializada”, se señala en la iniciativa. “Ello posibilitará que en la próxima convocatoria de formación de especialistas puedan ser consideradas estas nuevas especialidades”, señalaba Fernández.

La visión de los Colegios

Más allá de la opinión del Grupo Socialista, Antonio Macho, decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos defendía en la presentación de este documento que “la visión de los químicos para la mejora del diagnóstico clínico es una contribución necesaria en el Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, Antonio Urríes presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)  ha señalado que “actualmente existen más de 1.200 profesionales trabajando en unidades de Reproducción Humana Asistida, responsables del 6 por ciento de los nacimientos que ocurren en España, pero no tienen todavía un reconocimiento de su actividad profesional”.

Además de estas organizaciones, presentes en el registro, apoyan también estas iniciativas la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM), la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML).