El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita la realización de un informe de “análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud”.

El objetivo de dicho informe, que se encargará a “tres expertos de reconocido prestigio”, es realizar un diagnóstico de los problemas existentes y aportar recomendaciones en relación con la organización y gestión de los centros y servicios sanitarios, la planificación, ordenación y formación de profesionales, la regulación jurídico-laboral del personal, y las condiciones de empleo.

“La situación de la gestión profesional en el Sistema Nacional de Salud es un asunto estratégico que el Ministerio de Sanidad está banalizando y politizando. Sin ideas claras, sin cumplir mandatos que el propio Gobierno firmó con las organizaciones profesionales, se van acumulando problemas y no se atisban soluciones: temporalidad, déficit de profesionales, precariedad, gestión clínica, troncalidad y especialidades, nuevas profesiones, desarrollo de competencias…”, ha denunciado Jesús Mª Fernández, portavoz socialista de Sanidad.

Por ello,  “proponemos este proceso de estudio y debate, apoyado en el trabajo de expertos reputados, para analizarlo con rigor, profundidad, analizando de manera integral toda la problemática y con perspectiva estratégica”, ha añadido.