Julio García Comesaña es el nuevo conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia. Nacido en Vigo en 1968, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Ocupa una plaza de radiofísico en el Hospital Meixoeiro de Vigo, centro en el que ha sido director.

Además, ha desempeñado diversas funciones de gestión en el ámbito del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Entre otros destinos, fue gerente del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y El Barco. También ha sido director de Procesos Asistenciales del área sanitaria de Vigo y gerente de dicha Área, puesto que ocupó durante los últimos meses.

García Comesaña sustituye a Jesús Vázquez Almuiña, quien ha estado al frente del Departamento de Sanidad de Galicia desde octubre de 2015. El nuevo conselleiro comienza el curso político de septiembre con dos grandes retos. Por una parte, tiene que afrontar el repunte de casos COVID-19 que se están produciendo en Galicia, al igual que en el resto de España. Además, tendrá que dirigir la reestructuración de la Atención Primaria, especialmente debilitada por la pandemia actual.

Currículum de Julio García Comesaña

En el currículum de Julio García Comesaña figura la Especialidad Sanitaria de Radiofísica Hospitalaria. También ha hecho un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Asimismo, ha realizado el programa de dirección sanitaria en la Escuela de Directivos Sanitarios de Galicia (FEGAS) y el Programa de Liderazgo y Gestión Estratégica del Instituto de Empresa.

La sustitución de Vázquez Almuiña al frente de la Conselleria de Sanidade es uno de los pocos cambios que ha hecho Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta ha tomado posesión de su puesto como presidente de la Xunta de Galicia este domingo. En su cuarta legislatura, Feijóo contará con un total de 11 conselleiros. Aparte del nombramiento de Julio García Comesaña, el presidente de la Xunta ha anunciado la creación de una Conselleria de Empleo e Igualdad. También ha remodelado las Consellerias de Cultura, Educación y Universidad, que pasan a manos de Román Rodríguez.