Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que el registro nacional de profesionales sanitario estará operativo, “por fin, dentro de un plazo aproximado de entre seis y doce meses”, con motivo de su intervención en el Congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), que se celebra en Madrid.

Moreno también se ha referido “a la oferta de empleo público más ambiciosa” tras el acuerdo firmado en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que ofrece 250.000 plazas, de las que 129.700 son en el ámbito sanitario.

Memoria económica para la troncalidad

Respecto “al reto de la troncalidad”, el representante ministerial ha recordado “el impacto negativo” sufrido por una sentencia del Tribunal Supremo que frenó “unos trabajos que estaban muy avanzados para su implementación, con los programas formativos de los troncos ya diseñados, así como los programas específicos”. “En el último Consejo Interterritorial, celebrado el 21 de junio, se acordó retomar la troncalidad, apostar nuevamente por este modelo, con un pacto previo, ya que este fue el determinante de la declaración de nulidad del Real Decreto, para aportar una memoria económica, o, mejor dicho, el impacto financiero que debe recoger la memoria de análisis de este proyecto”.

Prescripción enfermera

Carlos Moreno también ha señalado que hace unos días se reunió con Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, en el Foro de las Profesiones Sanitarias, para avanzar en las negociaciones de la prescripción enfermera y el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. “Creemos que estamos en disposición de alcanzar un acuerdo en una próxima reunión que se celebrará el día 24”, ha avanzado.

Nuevo reglamento del Consejo Interterritorial

Finalmente, Carlos Moreno ha mostrado su satisfacción por las negociaciones llevadas a cabo para acordar un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial, que debe basarse en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, “que de da un carácter de mayor compromiso a los acuerdos que se alcancen en el seno de las conferencias sectoriales del CI”. El objetivo, según el director general de Ordenación Profesional, es comprometer a todos, “incluso a los que no estén a favor de esos acuerdos” a cumplir los pactos tomados en el Interterritorial.