“El Partido Popular apela a la responsabilidad de los grupos de la oposición para que este país tenga presupuestos y podamos abordar entre todos todas las necesidades tanto en Sanidad y en otras áreas como Educación, Acción Social… que afectan tan directamente al bienestar de la ciudadanía”, ha subrayado a EL MÉDICO INTERACTIVO, Teresa Angulo Romero, portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en el Congreso, al tiempo que critica con dureza la postura del PSOE “que al impedir la aprobación de las cuentas lo que está provocando es que no se puedan llevar a cabo mejoras en Sanidad, como, por ejemplo, el incremento salarial a los profesionales”.

La parlamentaria popular es una firme defensora de un Pacto de Estado por la Sanidad “para responder a los retos del presente y futuro”. Reconoce que el principal reto que se marca su partido para este año es “trabajar por ese gran Pacto sanitario. Entre todos tenemos que ser conscientes de que nuestra obligación es preparar el Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de los mejores del mundo y del que nos tenemos que sentir orgullosos para los nuevos tiempos que nos llegan con la cronicidad, el envejecimiento poblacional”, recalca Teresa Angulo.

En esta línea, incide en el objetivo de rediseñar el sistema para las nuevas circunstancias sanitarias “y trabajar entre todos, sacando la Sanidad de las discrepancias políticas, para que el SNS sea lo más equitativo y cohesionado posible. El pacto, por el que tanto estamos trabajando en el PP y que tanto deseamos conseguir, debe de garantizar la sostenibilidad y la calidad sanitaria de los próximos 30 años. La intención del Ministerio y del Gobierno sería poder lograr el Pacto este mismo año o, por lo meno,s avanzar al máximo para que sea una realidad al final de la legislatura”, explica la portavoz popular en el Congreso.

En marcha el modelo sociosanitario en Ceuta y Melilla

Conscientes de la necesidad de preparar al sistema hacia el nuevo modelo de sociedad que ya está aquí –población envejecida, pacientes polimedicados…– el PP ya ha puesto en marcha un proyecto piloto de modelo sociosanitario en las ciudades de Ceuta y Melilla que, con el consenso de todos los partidos, les gustaría extender al resto de España.

Teresa Angulo reconoce la apuesta del Gobierno y del Ministerio por tener un SNS cada vez más equitativo y cohesionado. Para ello, apunta, el Consejo Interterritorial juega un papel determinante. “Ya se está trabajando para que las propuestas que salgan del Consejo sean vinculantes”, adelanta.

La portavoz sanitaria se refiere también a la importancia de dotar a la Sanidad de una financiación adecuada para ofrecer una asistencia de calidad a la población y “no quedarnos atrás en las innovaciones terapéuticas y tecnológicas”. En este aspecto, Angulo hace hincapié en la necesidad de hacer un diagnóstico sobre las necesidades reales del SNS. “Lo que precisa el paciente ha cambiado; el sistema está preparado para atender a personas con patologías agudas, pero ahora la población vive más y la enfermedades  que hace unos años eran mortales, actualmente no lo son; se han cronificado. Estos pacientes son atendidos por los médicos de familia, por lo que hay que potenciar la AP. Éste es también uno de nuestros objetivos prioritarios en el que estamos también enfrascados”.

“Gastar más,  no significa gastar mejor”

Para Teresa Angulo, “gastar más, no significa gastar mejor. El Gobierno socialista de Zapatero nos dejó 16.000 millones de euros  deuda en facturas sin pagar a las que el PP ha tenido que hacer frente en estos años de crisis. Con la gestión realizada desde el Gobierno se ha conseguido ahorrar 6.000 millones que hemos reinvertido en el SNS”, explica con satisfacción.

La parlamentaria recuerda que fue el Ejecutivo de Zapatero quien llevó a cabo los mayores recortes entre los funcionarios públicos –un 5 por ciento- “y nosotros siempre dijimos que nuestro objetivo sería devolverles el poder adquisitivo en cuanto saldríamos de la crisis. Estamos en ello. De ahí la OPE nacional. Se ha convocado porque pensamos sinceramente que hay que rebajar al máximo la temporalidad en la que se encuentran los profesionales de sanidad, en algunos casos, como en Andalucía –por cierto gobernada por el PSOE- del 30 por ciento”, apunta Angulo.

Sobre este malestar entre los profesionales del SNS -por la falta de incrementos salariales, condiciones laborales-,  la diputada les reconoce el papel determinante que han jugado durante los años de crisis, “sin ellos no hubiéramos podido ofrecer la asistencia de calidad que se ha mantenido estos años; somos conscientes de que han sufrido importantes los recortes y que han sido unos de los colectivos que más se han sacrificado. Por eso, en la pasada legislatura –por primera vez en la historia de la democracia- firmamos un acuerdo con médicos y farmacéuticos; creemos que ahora toca acabar con la inestabilidad de los sanitarios y mejorar sus condiciones laborales, por eso hemos convocado la macroOPE  -que, a pesar de las críticas, su preparación va a buen ritmo-“.

Estabilidad y subida salarial

Confía la portazoz del PP en que las movilizaciones que se han convocado para el próximo mes por determinadas plataformas no se lleven a cabo. “El Gobierno acaba de anunciar una subidasalarial del 8 por ciento para los empleados públicos, lógicamente entre ellos los de Sanidad. El esfuerzo es importante, pero pensamos que es justo y necesario”, sentencia.

Teresa Angulo se refiere también a los importantes consensos que el Gobierno del PP ha logrado este último año en Sanidad como el de prescripción enfermera, “tras largas conversaciones entre el Ministerio, representantes de los médicos, sindicatos, Enfermería llegamos a firmar un acuerdo con el visto bueno de todos los agentes participantes. Del mismo modo formalizamos un acuerdo con los pacientes, con los profesionales y la industria farmacéutica. Ésta es la línea de trabajo por la que apostamos desde el PP”, sentencia la portavoz popular en el Congreso, confiada en que la OPE de 100.000 plazas para Sanidad se materialice lo antes posible. “Se va por buen camino como indicaba el sindicato CC.OO recientemente; es nuestro gran reto porque con ella ofreceremos estabilidad a los profesionales del SNS, agentes claves para la buena marcha de la Sanidad”, remacha.