Durante I Congreso Nacional COVID19 tendrá lugar la presentación de un nuevo estudio sobre la evolución de la pandemia en Madrid. El mismo concluye que el SARS-CoV-2 no circulaba en Madrid de forma previa al estallido de la pandemia

El estudio está liderado por expertos de los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Princesa. Para el mismo se analizaron un total de 1350 muestras respiratorias de archivo de los citados hospitales madrileños. En concreto,  durante del periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2019 y el 1 marzo de 2020.

Cabe recordar Madrid fue el principal epicentro de la pandemia de COVID-19 en España en el periodo marzo-junio 2020. En la última semana de febrero de 2020 se comunicaron los primeros casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid mediante detección molecular en muestras nasofaríngeas.

El coronavirus no circulaba en Madrid

El resultado fue que no se detectó ningún caso positivo ni en muestras de la red centinela de gripe ni en pacientes con neumonía no filiada. Este hallazgo sugiere que el virus SARS-CoV-2 no circulaba en Madrid de manera muy residual entre población con clínica respiratoria.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron 642 muestras de red centinela de vigilancia de gripe con resultado negativo en todos los casos. Por otra parte, se analizaron 669 muestras de urgencias y 39 de unidades de cuidados intensivos. Se detectó en 2 muestras recibidas el 1 de marzo procedentes de urgencias presencia de SARS-CoV-2 en pacientes no diagnosticados. Pese a ello, no pueden considerarse muestras positivas preCOVID.

Además de este estudio, durante el I Congreso Nacional COVID19 se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en España en estos meses. Igualmente, se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la COVID19. En concreto, se presentarán más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles.