La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, la contratación de personal laboral temporal. Todo ello mientras completa la integración de las agencias sanitarias iniciada a partir del 1 de enero. Se trata, en concreto, del Decreto-ley 29/2021, de 28 de diciembre y se ha convalidado sin votos en contra. Este decreto ley entró en vigor con el presente año 2022.

De esta forma, establece que “hasta tanto finalicen los procesos de estatutarización del personal laboral de las agencias públicas empresariales, el SAS podrá contratar temporalmente personal laboral no sujeto al VI convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía”. Todo ello previa autorización de la Consejería competente en materia de regeneración. También previo informe favorable de la Consejería competente en materia de Hacienda.

Personal laboral temporal

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que dichas contrataciones “tendrán por objeto cubrir las sustituciones de los profesionales laborales integrados”. Por ello, el fin es mantener homogéneas las relaciones de empleo del personal de cada uno de los centros sanitarios gestionados por las agencias públicas empresariales sanitarias disuelta.

Tal y como explicaba Aguirre, la actual normativa reguladora del SAS "no contempla que pueda contratar a personal de naturaleza contractual laboral". Por todo ello, la Junta ha recurrido a la vía del decreto ley para permitir las contrataciones de personal laboral temporal. Así, mientras tiene lugar el procedimiento de estatutarización, el personal de las agencias que se integra en el SAS se regirá por las condiciones establecidas en sus contratos de trabajo.

Por último, cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de octubre los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía. De esta forma, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación. También se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del SAS y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias. Finalmente, se establecen medidas en materia de personal.