La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado una Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2020 para cubrir más de 3.500 plazas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con este anuncio, la Consejería ha querido poner de manifiesto la política de estabilización de empleo de la Junta el último año, insistiendo en que “ha significado la normalización de las convocatorias que dejaron pendientes los anteriores gobiernos”.

Para argumentar esta afirmación, han recordado que esta nueva OPE 2020, sumado a las de 2018 y 2019, suponen más de 10.600 plazas convocadas. Igualmente, la Consejería ha aclarado que la OPE de 2020 responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor y posibilitará cubrir las vacantes producidas en un año entre jubilaciones, fallecimientos, excedencias sin reserva, renuncias o ceses.

Pese a ello, el SAS ha informado de que tras presentar la propuesta de esta OPE 2020 en la Mesa Sectorial, ha solicitado a los sindicatos que realicen sus aportaciones sobre las categorías en las que consideren necesario un mayor incremento de plazas.

Inicialmente, entre las plazas previstas en la nueva OPE, se encuentran 759 de enfermería, 268 de facultativos especialistas de área y 212 de médicos de Atención Primaria.

Por último, han concluido que la realización de las tres Ofertas de Empleo Público agrupadas (2018, 2019 y 2020) se realizará de forma secuencial tras la resolución del concurso de traslados actualmente en marcha.

Concurso de traslados

Si bien esta era la información referente a la OPE 2020, en cuanto al concurso de traslados, desde el SAS también informaban que actualmente se están resolviendo un total de 15.307 plazas, “el mayor número de plazas convocadas en toda la historia del SAS”.

Se espera que dicho concurso esté resuelto en el tercer trimestre del año, de forma que la previsión es que el 40 por ciento de la plantilla del SAS vaya a cambiar su situación actual entre 2019 y 2020 con una plaza fija o modificando su destino actual.

También ha recordado que entre las medidas en favor de la consolidación de los puestos de trabajo del SAS se encuentra también la propuesta realizada a los sindicatos, el pasado 18 de diciembre, de un Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se va a concretar en la estabilidad y la calidad en el empleo y en la activación de medidas contra la temporalidad.