La licenciada y doctora por la Universidad de Barcelona Marta Pulido, también editora médica por la Section of Scientific Publications de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, conversó en exclusiva con El Médico Interactivo México para discutir la importancia de las publicaciones científicas en apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevas prácticas médicas e innovaciones farmacéuticas.

La doctora Pulido comentó que en el medio científico solo del 25 al 30 por ciento de lo que se investiga es lo que logra ser publicado y se debe, entre otras cosas, a que el núcleo científico de investigadores suele ser el mismo, mientras que para el resto de los investigadores existen diversas dificultades a la hora de llevar a cabo los protocolos de publicación, así como escribirlas en el manuscrito, financiarlas para al fin llevarlas a publicación.

En vista de esta problemática mundial fue impartido en México el taller “Cómo publicar artículos en revistas biomédicas de impacto” en sedes como el Hospital de la Luz, el Hospital 20 de Noviembre, el Área de Oncología del Hospital General de México y la Asociación Mexicana de Mastología, para ayudar a actualizar a los médicos y ayudar a impulsar la investigación y publicación de sus proyectos.

¿Por qué no se logra una publicación científica?

En primer lugar está la baja calidad y lo pequeño de la investigación que se quiere publicar, es necesario que las investigaciones sean relevantes y pertinentes, tanto, que puedan cambiar la clínica médica. Las grandes revistas internacionales buscan trabajos que sean originales, actuales y científicamente relevantes.

En segundo lugar está en el desconocimiento por parte de los investigadores, médicos y científicos sobre el proceso que debe  seguirse para publicar una investigación, tienen un escaso lenguaje de divulgación científica y no son capaces de preparar sus propios manuscritos en el nivel que requieren las revistas científicas.

¿Cuál es el proceso que debe seguirse para lograr la publicación?

El investigador empieza con revisar la literatura correctamente, establecer una hipótesis sobre un tema que sea poco conocido o que tenga lagunas informativas que debieran ser investigadas, también identificar si en la práctica necesitaran apoyo de otras especialidades. Finalmente se establecen las conclusiones pertinentes para la realización del manuscrito, elegir una revista y mandarlo para publicar.

¿Cuál es la relevancia que tiene la publicación de estas investigaciones?

Es importante para todos aquellos médicos que no están en la clínica y cuya carrera está enfocada en la investigación y cuya única manera de seguir obteniendo puntos es seguir investigando y demostrar que el dinero que reciben para financiar dicha investigación sea utilizado de manera apropiada, para esto sirve la publicación.

Por otra parte, aquellos médicos que no tienen tareas investigadoras se benefician con estas publicaciones y pueden dar a conocer los resultados de su práctica clínica a nivel internacional para que otros conozcan estos procedimientos en el hospital.

¿Qué es lo que más se publica en estas revistas?

Globalmente, dentro de la literatura científica, se publica más en la parte clínica, pero hay que tener en cuenta que en el momento actual la mayoría de estudios clínicos y multicéntricos o unicéntricos son difíciles de obtener porque parte de la financiación es gubernamental, privada o con fondos de la industria, sin este aporte económico no se podrían realizar.

¿Cuáles son las recomendaciones para los investigadores o médicos que desean publicar?

Es indispensable que lo intenten, que no desistan, una de las claves está en persistir y no desanimarse, ya que aunque los trabajos sean rechazados a menudo terminan publicándose. Debe aprovecharse todo recurso de formación que ayude a realizar estas publicaciones, en mi caso por ejemplo, agradezco la oportunidad que Boehringer Ingelheim me dió de permitirme traer a México este conocimiento.

En la actualidad no toda la actualización debe ser presencial, también hay buenos cursos en línea que permiten explotar sus capacidades de investigación y que estas enseñanzas no las encontramos en las facultades como parte del pregrado o posgrado por eso la necesidad de buscar alternativas.

A manera de agradecimiento la doctora Marta Pulido mencionó 6 consejos para publicar y no morir en el intento…

  1. Diseñar un estudio de calidad, que se enfoque en puntos de la literatura que no han sido investigados con anterioridad.
  2. Definir desde el principio el tipo de artículo que quieren elaborar.
  3. Elegir la revista en la que desean publicar de acuerdo con el interés de los lectores.
  4. Leer con detenimiento las instrucciones para autores.
  5. Redactar el manuscrito siguiendo escrupulosamente estas instrucciones.
  6. Enviar el trabajo a la revista con un lenguaje correcto y adecuado. contesten a la crítica de los revisores.