El Congreso de los Diputados ha sido el lugar elegido para la presentación del libro ‘Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad’, impulsado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF). El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, de los exdiputados Jesús María Fernández (PSOE) y Rubén Moreno (PP); del presidente de la ASEDEF, Mariano Avilés; del vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, y del relator de las jornadas que componen el libro, Diego Martínez.

El documento sigue la estela del libro publicado en 2018, formado por el relato de diferentes jornadas de debate sobre cuestiones que afectan a la sanidad española. En esta segunda parte, un total de cinco ciclos componen la obra de la ASEDEF, que ha sido editada por el Círculo de la Sanidad, ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y con el patrocinio de Abbott, Gilead, y Roche.

En palabras del vicepresidente del Círculo de la Sanidad, Juan José Fernández, “alcanzar un pacto de Estado en sanidad no será sencillo ni rápido, pero sin duda, merece la pena intentarlo. Más que una opción, es una obligación”.

La visión de los expertos

La presentación de este libro ha servido para que personalidades del sector sanitario vuelvan a debatir una vez más, aunque quizás con una necesidad más apremiante, sobre el Pacto por la Sanidad.

Al respecto del mismo, el exdiputado del PSOE Jesús María Fernández, cree que este pacto debería vertebrarse en cuatro ejes: “Volver a consolidar la sanidad como un derecho de ciudadanía con una cartera de servicios comunes y suficientes, incluyendo cuestiones que tradicionalmente se han dejado desatendidas ; un pacto de financiación autonómica; acuerdo para abordar cuestiones como la innovación tecnológica, y un acuerdo sobre profesiones sanitarias”.

Por su parte, el exdiputado del PP Rubén Moreno ha señalado que “debe conseguirse y respetarse” para afrontar los retos. “La sanidad del futuro podría resumirse en pocas palabras: pasar de una asistencia de talla única a otra personalizada y ultradirigida”, ha agregado.

El presidente de la ASEDEF, Mariano Avilés, ha advertido de que “alcanzar un pacto, en cualquier orden de la vida, comporta grandeza de aquellos que acuerdan, buscando el bien de la ciudadanía, y los políticos tienen el deber del bien común”. Por ello, ha pedido que pese a la fragmentación política actual, el sistema sanitario se cuide “para que no se convierta en rescoldos de un buen sistema” y ha avisado de que la sociedad civil seguirá exigiendo un pacto de Estado. “Es una tarea dura que no nos cansa”, ha remachado.

Por otro lado, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha asegurado que el libro que se ha presentado hoy “es un documento que demuestra la enorme madurez social para alcanzar un pacto de Estado” y ha apuntado que “es un momento crucial: o lo hacemos ahora o puede que lleguemos tarde”. Igualmente, ha subrayado que el sector farmacéutico jugará un papel fundamental en el pacto de Estado.