María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

El sector sanitario ha sufrido la misma revolución tecnológica que el resto de sectores: la informatización de las historias clínicas, la tecnología nos ayudó a poner luz donde no la había, a conocer los misterios del cuerpo más allá de la simple radiografía, y por supuesto ha ayudado a salvar muchas vidas.

La demanda en Sanidad se ha multiplicado exponencialmente, las guardias que se concibieron como expectativas de trabajo; es decir, el médico estaba por si un paciente necesitaba sus conocimientos, se han convertido en un trabajo a destajo en la cultura de la inmediatez, lo que supone, no solo en las guardias, una sobrecarga laboral que va haciendo mella en los médicos con el paso del tiempo ante una demanda cada vez más creciente en todos los ámbitos.

Pero no solo estos dos aspectos han cambiado, sino que también lo ha hecho el trato dispensado a los médicos y sanitarios. Las agresiones a este personal se han convertido en el día a día en la Sanidad, ante la indiferencia de todos, empezando por la propia Administración.

Y es esta misma Administración la que más maltrata al médico, con horarios infernales y agotadores mal pagados, con precariedad, sobrecarga laboral, porque no se quieren ampliar las plantillas, sueldos recortados más de una década y 0 reconocimiento por su labor y su responsabilidad.

De hecho, por parte de la Administración hay un intento continuo de diluir competencias y que otras categorías que son más económicas asuman funciones del médico.

En la parte científica, el conocimiento en Medicina se ha expandido. Ya no solo hablamos de especialidades sino de subespecialidades y superespecialidades, así como de Áreas de Capacitación Específicas. Además, un gran logro para España en estos años ha sido en el campo de los trasplantes, de los que hemos dado ejemplo al mundo liderándolo desde hace mucho tiempo.

Por último, hemos conseguido hacer una vacuna en plena pandemia, en menos de un año, algo que antes hubiera costado al menos 30 años.

¿Qué logros se han conseguido?

La revolución tecnológica ha dado lugar a una expansión del conocimiento y al abordaje de enfermedades de forma distinta, hasta llegar al conocimiento de nuevas patologías. Logros como los trasplantes de órganos que salvan la vida todos los años a miles de personas, y en la que España está a la cabeza desde hace mucho tiempo. Logros como la Sanidad Universal, con una red de centros sanitarios en nuestro país que permite cubrir a toda la población, red de centros que se ha ido tejiendo durante décadas.

La Atención Primaria que no se limita a atender la demanda, sino que hace un seguimiento de los crónicos y previene las enfermedades y sus complicaciones en la medida de lo posible, algo que se está perdiendo con la sobrecarga actual que existe. Y en Pediatría generaciones de niños se han beneficiado del programa del niño sano y sus logros. La esperanza de vida en España en estos años ha subido y ya somos el 2º país del mundo más longevo, solo detrás de Japón.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Facilita la difusión del conocimiento entre especialidades distintas y también da cabida a visiones diferentes dentro de la Sanidad, así como muestra los problemas que vivimos. En general, da voz a los distintos sectores que hay en el ámbito sanitario, desde visiones diferentes.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Quiero enviar mis felicitaciones a la publicación de EL MÉDICO, por su gran labor de difusión en estos 40 años, por darnos voz a los sanitarios y ayudar a que se conozcan los problemas, pero también las soluciones de nuestro sector, en el cual su labor es clave.