El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará 158 plazas de Médico de Atención Primaria y 690 de enfermero entre las 1.616 de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017. Además, por primera vez se incluyen las categorías de enfermero especialista en Enfermería Pediátrica y en Enfermería Familiar y Comunitaria, con 4 y 10, respectivamente.

Así lo ha explicado, en la rueda de prensa de presentación de la OPE 2017, la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, quien ha resaltado que “duplica la oferta de 818 plazas de 2016” y supone la “mayor oferta de empleo de los últimos cinco años”.

En este sentido, ha explicado que entre 2012 y 2016 se convocaron unas 1.606 plazas y ahora en la OPE 2017 se ofertan 1.616. En concreto, ha resaltado que “duplica la oferta de médicos de familia” de 2016, en la apuesta del Sergas por “reforzar el primer nivel asistencial”.

La directora general de Recursos Humanos ha hecho hincapié en que pretenden estabilizar el cuadro de personal del Sergas para reducir a un 5 por ciento la eventualidad, previsión por debajo del objetivo del 8 por ciento pedida por el Ministerio de Sanidad a las comunidades, ha apostillado.

El Sergas aspira a conseguir al término del periodo 2017-2020 una eventualidad del cinco por ciento, con el refuerzo de “casi 5.000 plazas” previstas en esos años con el objetivo, ha recalcado Prado, de “lograr las mayores cotas de estabilidad posibles”.

Preguntada sobre críticas de sindicatos en relación a las tasas de reposición, Prado ha explicado que Galicia “agota las tasas máximas, ofertando lo máximo que la legislación del Estado permite”.

En cuanto a las fechas que se barajan para la celebración de los exámenes de la OPE 2017, ha comentado que se prevé que este mes de noviembre se apruebe el decreto de la convocatoria en Consello de la Xunta. Además, ha apuntado que se intentará coordinar con los otros servicios de salud de España las fechas de los exámenes. En concreto, ha señalado “finales de 2018 o primer trimestre de 2019” como posible marco temporal para las pruebas.