Las centrales y la Dirección del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) han acordado en su último encuentro de la Mesa Sectorial, presidida por Margarita Prado Vaamonde, directora general de Recursos Humanos, aprobar las bases de convocatoria de procesos selectivos en diferentes categorías de personal estatutario. Se dio el visto bueno también en la reunión a una próximo OPE con 1.057 plazas, que se distribuirán en diferentes categorías, según señalaron fuentes sindicales.

Para licenciados sanitarios, se prevén  que sean cerca de 490 plazas de distintas categorías, de las que 416 corresponden a 39 especialidades de facultativos especialistas de área (FEAS); 2 a médico de admisión; 3 a médico asistencial del 061, y 69 a médico de urgencias hospitalarias. Para técnicos sanitarios de formación profesional se convocarán 305 plazas; para logopedas, 4 plazas; otras 5 para terapeuta ocupacional; 229 para pinche, entre otras plazas.

En la mesa sectorial se presentaron, según han explicado las centrales, dos proyectos de decreto que posibilitarán contar en el Servicio Gallego de Salud con la categoría de médico de hospitalización a domicilio y con la especialidad de dietética dentro de la categoría estatutaria de técnico especialista del Sergas.

El 44% para el personal

Los representantes del Sergas también les informaron a los sindicatos de los presupuestos del departamento sanitario gallego destinados a recursos humanos en 2020. De estos presupuestos, el 44 por ciento son para personal, y respecto del presente año, se ha producido un incremento global del presupuesto del 3,5 por ciento. En el ámbito de Atención Primaria, el incremento es de un 4,8 por ciento.

Los gastos de personal del presupuesto del Sergas 2020 ascienden a 1.755 millones de euros y posibilita incluir partidas que están dirigidas al pago del 100 por ciento de los grados de carrera profesional reconocidos en el sistema común tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CESM, SATSE, UGT, CSIF y CIG.

El incremento permitirá el pago de noches y festivos de los profesionales de los Puntos de Atención Continuada, luego del acuerdo con las organizaciones sindicales CIG, CESM, O’Mega, CCOO, UGT y CSIF; así como a incrementar 407 nuevas plazas para el Plan de Atención Primaria, llevar a efecto el Plan de Hospitalización a Domicilio y la estabilización laboral.