Tras los últimos acuerdos de la última Mesa Sectorial de Sanidad el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dictado dos resoluciones que hacen referencia a la prolongación del servicio activo de manera voluntaria hasta los 70 años y la modificación del Pacto de Selección y Provisión de Personal para las plazas de difícil cobertura.

Hay que recordar que recientemente José María Vergeles ya apuntaba a esta posibilidad para abordar el problema que provoca que en los próximos cuatro años se jubilen 382 facultativos de atención primaria. De esta forma, finalmente la resolución expone que esta medida estará justificada solo si existe una necesidad contrastada de la administración y el profesional tiene plena capacidad funcional y cumple con los objetivos de su unidad o servicios.

Para poder asegurar estos requisitos, se ha decidido crear una Comisión Técnica dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad que valorará, previamente y con carácter consultivo, las solicitudes de los profesionales que se produzcan más allá de los 67 años, que es la edad de prolongación que había hasta la actual modificación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

También se informa de que la autorización de la prolongación en el servicio activo será concedida por la Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales del Servicio Extremeño de Salud con una duración de 1 año, renovándose un año más si se siguen reuniendo los requisitos y las circunstancias de la prolongación.

Pacto de Selección y Provisión de Personal Estatutario Temporal 

Por otra parte, la Mesa Sectorial también ha decidido modificar el Pacto de Selección y Provisión de Personal Estatutario Temporal del Servicio Extremeño de Salud en cláusula sexta sobre el procedimiento de constitución de las bolsas de trabajo.

 En la citada cláusula se añade que “los servicios prestados en plazas de la misma categoría y, en su caso, especialidad, consideradas de difícil cobertura serán valorados con 0,40 puntos por mes de trabajo. Los días restantes que no completen un mes se valorarán con 0,013 puntos por días”.

 También se añade a ese pacto el punto 9.1.4 que indica que “los aspirantes que ostenten un nombramiento de más de dos años de duración en plazas consideradas de difícil cobertura podrán pasar, siempre que lo soliciten, a la situación de disponible en la bolsa de trabajo para recibir otros nombramientos de esas categorías y, en su caso, especialidades, cuando le correspondan según su puntuación en la bolsa de trabajo”.