El Servicio Navarro de Salud ha incrementado su oferta de plazas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud de respecto a la convocatoria anterior (2018-2019). En concreto, ha anunciado que va a ofertar un total de 147 plazas en sus diferentes unidades y centros acreditados para la formación sanitaria especializada.

En concreto, de esas 147 plazas, 83 son del Complejo Hospitalario de Navarra, 46 de Atención Primaria, 13 de Salud Mental, tres de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo y dos de la Unidad Docente de Preventiva y Salud Pública.

Estas cifras suponen un importante incremento producido en el Complejo Hospitalario de Navarra (de 62 a 83 plazas), en Atención Primaria (de 30 a 46 plazas) y en Salud Mental (de 9 a 13 plazas).

El mismo ha sido motivado, según han indicado desde la Sección de Formación del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento de la Dirección General de Salud, “por el aumento de la capacidad docente en unidades docentes previamente acreditadas y por la acreditación de nuevas unidades docentes en 2019, en respuesta a las necesidades de especialistas en la Comunidad foral”.

Los exámenes de acceso a estas plazas de formación sanitaria especializada tendrán lugar el próximo sábado, día 25 de enero, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Incremento de plazas

De esta forma, en total, Navarra convoca 192 plazas, de las que 45 corresponden a la Clínica Universidad de Navarra. En la Comunidad foral, el número de aspirantes que se presentarán al examen es de 577, de los que 187 aspirantes son de Medicina.  Así, el Servicio Navarro de Salud ha informado de que respecto a la convocatoria anterior (2018-2019), en total, la oferta se ha incrementado en 46 plazas, de las que 43 plazas pertenecen a centros y unidades docentes del Servicio Navarro de Salud.

Por profesiones, la oferta incluye 149 plazas para Medicina, nueve Farmacia, 24 Enfermería cinco Psicología, tres Biología y dos Física. Así, respecto a la convocatoria de 2018-2019,  se han aumentado las plazas para médicos y médicas (de 125 a 149), las de Enfermería (de 5 a 24), Psicología (de 3 a 5) y las de Biología (de 2 a 3).

El mayor incremento de oferta de plazas se ha producido en las siguientes especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria (10), Enfermería Familiar y Comunitaria (6), Pediatría y sus Áreas Específicas (4).  Además, en las siguientes especialidades se ha incrementado la oferta en una plaza respecto a la convocatoria anterior: Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Microbiología y Parasitología, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología.