El 30 de agosto se ha abierto el plazo de inscripción, durante 20 días hábiles, para los exámenes de acceso a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016 del Servicio de Salud regional (Sescam) para el ingreso, por el sistema general de acceso libre. El procedimiento de selección será el de concurso-oposición, con destino en las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, “y con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de competencia”, según indican sus bases.

Según ha informado la Junta, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido 7.053 solicitudes en el primer día de inscripción para esta OPE, que ha transcurrido sin incidentes y con mucha expectación por los solicitantes. De las solicitudes recibidas, hay 1.630 para Enfermería, 1.475 para celador, 1.411 para auxiliar de Enfermería y 1.208 para auxiliar de la función administrativa.

Asimismo, destaca el hecho de que 4.532 de las solicitudes han sido realizadas por ciudadanos de Castilla-La Mancha, 731 de la Comunidad de Madrid, 406 son provenientes de Castilla y León y 334 de Extremadura. De las 7.053 solicitudes, 5.395 han sido realizadas por mujeres y 1.698 por hombres. Además, de las 1.030 plazas ofertadas, 662 son de acceso libre y el resto de promoción interna.

Oferta de plazas

Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y 3 a Oncología Radioterápica.Se trata de una OPE que pretende ocupar 52 plazas básicas, una de promoción interna y dos para personas con discapacidad en la categoría de Facultativo Especialista de Área de Anestesiología y Reanimación.

Además, se convoca el proceso selectivo para cubrir 37 plazas básicas y una para persona con discapacidad de la categoría de Facultativo Especialista de Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y 14 plazas básicas y 4 de promoción interna de Facultativo Especialista de Área de Farmacia Hospitalaria.

También se ocuparán tres plazas básicas de la categoría de Facultativo Especialista de Área de Oncología Radioterápica; 32 básicas y una para persona con discapacidad y una de promoción interna de Facultativo Especialista de Área de Radiodiagnóstico; 11 básicas y cinco de promoción interna de la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria.

Asimismo, se convocan 37 plazas de acceso libre para Médico de Familia, además de tres plazas para discapacitados y ocho de promoción interna en este ámbito.

Plazas en Pediatría

Por otra parte, se cubrirán 17 plazas en Pediatría, más una para discapacitados; 138 de Enfermero, 5 para discapacitados y 98 de promoción interna; 16 de acceso libre para Fisioterapeuta, dos para discapacitados y seis de promoción interna; 10 de acceso libre para Matrona, junto a 25 de promoción interna; cinco plazas básicas de Terapeuta Ocupacional, además de dos de promoción interna; otras cinco plazas básicas para Técnico Superior Sanitario en Anatomía Patológica; y 14 para Técnico Superior Sanitario de Laboratorio (más 29 de promoción interna).

Por último, se busca ocupar 11 plazas por el sistema de acceso libre y cinco de promoción interna de Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico; siete plazas básicas de Higienista Dental; 111 básicas, más seis para discapacitados y otras 44 de promoción interna de Auxiliar de Enfermería; 45 plazas libres en el Grupo de la Función Administrativa, además de nueve para personas con discapacidad y 52 de promoción interna; y de Celador, se pretende cubrir 59 plazas de acceso libre, ocho para personas con discapacidad y 31 más de promoción interna.