El Sindicato Médico Andaluz ha desconvocado su huelga prevista para el viernes día 27. Esta decisión llega tras alcanzar a un acuerdo con el SAS (Servicio Andaluz de Salud). El mismo, limita a 35 las consultas de los médicos de Atención Primaria para mejorar los tiempos de asistencia. A su vez, permite atender por la tarde, también de forma delimitada, aquellas consultas que no vayan a poder producirse en ese primer turno.

De esta forma, el acuerdo con el SAS estipula un cupo de 35 citas durante el día (máximo 25 de pediatría). En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio. Para ello, se seguirá reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.

Así se ha anunciado en el marco de una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco y el gerente del SAS, Diego Vargas. Todos ellos han desgranado los detalles de un pacto que deberá ser ratificado por la mesa sectorial en un plazo no superior a un mes.

Acuerdo con el SAS

En cuanto al acuerdo con el SAS, Catalina García ha matizado que el problema de Andalucía, compartido según la consejera por el resto de comunidades, es el "déficit de profesionales". Por ello ha pedido "de nuevo" al Ministerio de Sanidad de convoque un consejo interterritorial "extraordinario y urgente" que aborde esta cuestión. La Junta considera necesarios 4.000 plazas más para MIR en Andalucía, entre otras medidas como que "no queden fuera" de ese examen personas con formación especializada y "flexibilizar" los criterios para acreditar unidades de formación. También que las universidades de la comunidad aumenten sus plazas en Medicina.

“Si todos hacemos nuestros deberes podremos ir cambiando la situación”, ha asegurado la consejera. De ser así, considera posible “cambiar el recorrido” de la sanidad andaluza para 2025 o 2026 de emprender estas medidas.

Cuestionada sobre la huelga que desde el pasado 20 de enero mantiene el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), la consejera ha respondido que espera que “una vez alcanzado este acuerdo y vean las medidas que se han firmado con SMA, que irán a Mesa Sectorial, valoren su posición y por el bien de todos se acojan también a esta acuerdo”.