El Sindicato Médico Andaluz se ha manifestado contrario a la modificación del baremo de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS).  En concreto, critica que en estos nuevos criterios desaparece todo lo relativo a investigación. También respecto a la elaboración de comunicaciones y ponencias, participaciones en congresos y publicaciones de capítulos o libros de carácter científico. De esta forma, consideran esta modificación del baremo “un menosprecio a la labor investigadora de los profesionales médicos”.

“Dentro de la propia Administración existen otras áreas que también cuentan con personal de alta cualificación y que nunca han tenido esta gestión tan desastrosa de la provisión y selección de plazas”, han indicado desde el SMA. Para el sindicato médico, la solución a este problema no pasa por cambiar las reglas del juego “de manera arbitraria”. Para por “mejorar los recursos humanos y materiales y conseguir una gestión ágil, eficaz y eficiente de los procesos selectivos”. De lo contrario, han añadido, “seguiremos ostentando el nefasto título de ser la Administración pública o privada con mayor incapacidad de resolver la selección de personal”.

Modificación del baremo

El SMA ha dicho que “el SAS siempre ha ignorado el problema o lo ha intentado justificar con distintos argumentos”. Por ejemplo, que son decenas de miles de datos los que hay que validar . Otra excusa es que no cuentan con un programa adecuado para la gestión telemática ni con suficiente personal.

Ante esta modificación del baremo el SMA ha criticado la “absoluta y continuada ineficiencia del SAS para promover, convocar y resolver los procesos de provisión y selección de personal”. Según el sindicato, esto ha llevado a intentar vender la idea de que el problema no se resolverá sin la modificación del baremo de los facultativos “Los nuevos responsables de la Sanidad andaluza deberían de ser conscientes de que no puede perpetuar los errores ni mantener viejas excusas” critican.