El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha calificado de “irresponsable” la decisión de volver a partir del próximo martes a las consultas presenciales en Atención Primaria. La decisión se ha “tomado de forma unilateral por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. No ha presentado a los sanitarios un plan de actuación en el que se contemplen los datos que motivan esta decisión y los procedimientos propuestos”. Según el SMA, Jesús Aguirre, consejero de Salud, no ha ofrecido a los más de 7.000 profesionales afectados “la posibilidad de presentar ni una sola propuesta”.

“Tomar decisiones que afectan a la seguridad de los facultativos y de los pacientes, con una clara repercusión en las condiciones laborales, sin contar con la opinión de los profesionales implicados, nos parece una decisión como mínimo irresponsable”, ha indicado el sindicato en un comunicado.

El SMA ha preguntando si existen suficientes mascarillas FFP2, batas impermeables, gafas y todos los elementos que componen los equipos de protección individual. “El abastecimiento y el reparto diario a los facultativos debe estar asegurado”. “No podemos atender pacientes con la única protección de una mascarilla quirúrgica y sin mamparas de protección en las consultas médicas”, han añadido.

El Sindicato Médico Andaluz cuestiona las medidas de seguridad

El SMA ha recordado a la Consejería de Salud que “hay muchos centros en los que no se puede garantizar la distancia de seguridad”. “Desconocemos si existe algún plan al respecto”. También se ha preguntado “qué personal será el encargado de mantener las medidas de seguridad o si este aspecto se va a dejar a la improvisación de cada centro”. “Tampoco tenemos claro si el doble circuito que discrimina a los pacientes potencialmente contagiosos se mantendrá en esta nueva etapa de consultas presenciales”.

“Es crucial garantizar la seguridad de los profesionales y de los pacientes. Las medidas de control y el material de protección deben estar asegurados, incluso en exceso. La mayoría del personal facultativo está ya vacunado correctamente, pero no tenemos aún certeza científica de que no podamos ser transmisores de la infección y, en consecuencia, debemos utilizar la protección adecuada como se indica en los protocolos”, ha añadio.