El Sindicato Médico Andaluz ha querido llamar la atención sobre que la evolución de la pandemia ha sido muy rápida y ha desbordado la capacidad de reacción de cualquier sistema de salud. Así, España está sufriendo el azote del coronavirus con mayor morbimortalidad que otros países de nuestro entorno y las cifras oficiales de la pandemia son más que preocupantes . Es por ello que el sindicato ha lamentado que, aún en estas circunstancias,  en España no se tomen las medidas de aislamiento y de protección necesarias para los profesionales a fin de que se controle la curva epidemiológica y la mortalidad.

De esta forma insiste en que deberíamos aprender de la experiencia de éxito como es el caso de Corea del Sur o China. Para ello el primer paso es disponer de sus mismas medidas de seguridad, que pasan por disponer urgentemente de los equipos de protección individual (EPIs) adecuados para todos los profesionales, mascarillas quirúrgicas para toda la población, especialmente para la que acudía y acude a centros sanitarios o donde se congrega más gente, además de test diagnósticos a todos los posibles contactos y aislamiento inmediato de los positivos aun estando asintomáticos.

Asimismo, han indicado que son necesarias medidas como realizar tests diagnosticos a los pacientes sospechosos, sin esperar a que se agraven sus síntomas así como disminuir la afluencia de pacientes a los centros sanitarios, aplazar y posponer todo lo que pueda ser aplazado en las consultas programadas y reorganizar los turnos de trabajo, tanto en los servicios que se ven sobrecargados como los que se quedan casi sin actividad para evitar así el agotamiento de unos, la contaminación de otros y la pérdida de prestaciones en otros.

Por último, señalan que sobre todo, no  es lógico amenzar con sanciones a los facultativos que han conseguido mascarillas y las usan en su trabajo habitual, ya que a su juicio esto es intolerable.

Con todas estas medidas y el aislamiento decretado, desde el sindicato han asegurado que en pocas semanas podremos empezar a ver resultados positivos en la lucha contra el coronavirus.