Los médicos interinos del Instituto Catalán de Salud (ICS) podrán optar a la carrera profesional, según se desprende de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El alto tribunal  ha  reconocido este derecho también para el personal facultativo con contrato de interinidad y un mínimo de cinco años de prestación de servicios a acceder al sistema de carrera profesional.

El tribunal, con esta sentencia, da la razón al Sindicato Médico de Cataluña (MC) que interpuso la demanda, al tiempo que garantiza el criterio defendido por el gabinete jurídico de la organización sindical que subrayaba que excluir a los médicos interinos del proceso de valoración de méritos, que posibilita tener derecho al complemento retributivo de nivel de carrera profesional, provoca una discriminación respecto al personal estatutario fijo.

En este sentido, los magistrados en su resolución indican que los argumentos del ICS para negarse a otorgar este derecho al colectivo de médicos temporales se han visto superados por las normas fijadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), el Tribunal Supremo, así como otros tribunales de rango menor.

La sentencia explica la existencia de una recopilación jurídica que interpreta de manera consciente la Directiva 1999/70 del Consejo de la Unión Europea que en su cláusula 4 establece que no se puede tratar a los trabajadores con un contrato de duración determinada de un modo menos favorable que a los trabajadores fijos con una prestación de servicios comparable. “La exigencia de un vínculo como personal estatutario fijo para poder acceder a la carrera profesional no es una justificación objetiva ni razonable”, aseveran.

Solidez del dictamen

El Sindicato Médico ha mostrado su satisfacción por el dictamen, aunque no es firme y esperan que el ICS interponga recurso. Desde la central médica consideran que los jueces del TSJC han indicado de forma concluyente su demanda. “La solidez del dictamen así lo indica”, apuntan, al tiempo que reconocen que, ante la ingente jurisprudencia analizada, deja bien claro que no hay controversia entre la interpretación del derecho ya que la norma comunitaria prohíbe el trato diferenciado en las condiciones de trabajo de los empleados con contrato temporal y los fijos que ocupen un puesto idéntico o similar en un mismo centro de trabajo.

Por ello, el Sindicato Médico confía en que los responsables del ICS acepten que la exclusión de los médicos interinos -cerca de un millar- del sistema de la carrera profesional no se ajusta a derecho y, por tanto, cambie su criterio para que en adelante se acepte las solicitudes de reconocimiento de méritos presentadas por los interinos a la hora de acceder a los distintos niveles de carrera y, cuando sea una valoración positiva, estos médicos reciban el complemento correspondiente al nivel que han acreditado.

Elecciones a la Presidencia del Sector Primaria ICS del MC

Por otro lado, los afiliados de del Sindicato Médico (MC) adscritos al Sector Primaria ICS están llamados a las urnas el próximo 27 de septiembre para elegir al nuevo presidente de este órgano, después de que el hasta ahora responsable de la Presidencia, Andreu Martín, haya causado baja por jubilación. Las votaciones se celebrarán en la sede del sindicato de 9.00 a 13.00 horas. El censo electoral ya se puede consultar en las oficinas de la organización hasta el 27 de junio.

Según  el calendario electoral, el plazo para presentar candidaturas se abre el 27 de agosto y finaliza el 7 de septiembre. La campaña electoral se extenderá del 15 al 25 de septiembre. El día siguiente, 26 de septiembre, será la jornada de reflexión.

Hasta la proclamación del nuevo presidente, su cargo lo ocupa de manera interina el actual secretario adjunto de Coordinación Territorial de MC, Javier K. O’Farrill.

Por otra parte, la Asamblea Territorial de Barcelona ciudad y los sectores Hospitales ICS y Primaria XHUP iniciarán en breve sus respectivos procesos electorales para renovar diferentes cargos internos por jubilación y renuncia de sus titulares.