El sindicato médico de Cataluña (MC) ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los especialistas en Pediatría del Servicio Público de Salud. Su objetivo es reclamar mejoras en el modelo de asistencia pediátrica de Atención Primaria (AP). Al hilo del Día de la Pediatría que se ha celebrado el  10 de octubre, la organización médica ha demandado a estos especialistas que se sumen a las peticiones que formulan desde MC para paliar el déficit de pediatras en este primer nivel asistencial, que redundará en una mejora de las condiciones en que desarrollarán la asistencia médica que reciben los niños de Cataluña.

Según han adelantado desde MC, el Departamento de Salud del Gobierno catalán conoce a la perfección las reivindicaciones medicas y son conscientes de la falta de especialistas, la sobrecarga asistencial, así como las dificultades que tienen los profesionales para la conciliación laboral y personal, así como las bajas retribuciones y la escasa actividad docente y de investigación… “en definitiva, de los principales obstáculos que tienen estos sanitarios de AP para realizar adecuadamente su trabajo”, subrayan a EL MÉDICO INTERACTIVO pediatras catalanes.

Pero desde MC van más allá y añaden cifras al cansancio de los especialistas. Según una encuesta llevada a cabo entre más de 400 pediatras, el 85 por ciento sostiene que no dedica el tiempo suficiente a cada visita, el 93 por ciento señala que no tiene fijado un límite diario de visitas y el 72 por ciento piensa que son más propensos a enfermar por las condiciones de su tarea profesional.

Con el fin de hacer frente a todos estos problemas, MC propone una batería de medidas que aseguren el mantenimiento de la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes, con una carga de trabajo que sea asumible por los facultativos catalanes. Para ello, MC plantea aumentar el número de plazas MIR de pediatría, respetar la ratio de 1.000 pacientes por cada pediatra, establecer como máximo 25 visitas diarias por profesionales, así como fijar un tiempo de atención entre 10 y 12 minutos por visita.

Por otro lado, el sindicato médico de Cataluña aboga por erradicar la precariedad contractual. En este sentido insta a las  Administraciones sanitarias que promuevan la  autogestión de los equipos de pediatría de AP. El desarrollo profesional y la formación continuada se hallan también entre el grupo de iniciativas que exigidas por la organización profesional.

La campaña de recogida de firmas se enmarca en el plan de actuación de MC para buscar soluciones a la precariedad que, según insisten en señalar,se ha instalado en el ámbito de la AP catalana. Una vez concluyan la campaña, MC presentará las firmas a la gerencia del Instituto catalán de la Salud (ICS), la dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Departamento de Salud.