El Sindicato Médico de Euskadi (SME) es consciente de que muchos profesionales de la Atención Primaria (AP) de Osakidetza consideran que la central médica se preocupa más por la asistencia hospitalaria.

Por ello, reconocen que necesitan gente que luche junto a ellos por los derechos laborales de los compañeros de AP. Si tienen interés en formar parte activa del sindicato les animan a contactar con ellos a través de su formulario web.

Actualmente, la cantera que conforma el SME son unos 30 delegados/as (cargos directivos incluidos) y prácticamente la mayoría siguen haciendo labor asistencial.

Lo hacen por 2 motivos fundamentales, “porque nos apasiona nuestro trabajo (todos sabemos que es una profesión muy vocacional) y, por otro lado, sabemos que es la única manera de tener una visión real de los problemas que afectan al colectivo facultativo”, explican desde el SME.

Delegados

La “cantera” de posibles delegados y delegadas del Sindicato Médico es la totalidad del colectivo. “Lo que ocurre es que, hasta la fecha, siempre ha sido más fácil reclutar para ejercer como delegados/as del SME personal Hospitalario que facultativos/as de Atención Primaria.

Además, según explican desde la central, en al ámbito hospitalario, con 1 o 2 personas delegadas (en hospitales terciarios más grandes) es suficiente para recabar información de los problemas que puedan surgir en los distintos servicios.

Reconocen que la Atención Primaria a veces les reprocha que solo se preocupan de la Hospitalaria. “Hoy día, en la AP, contamos solamente con 6 delegados que hacen labor asistencial (1 en Araba, 2 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa), siendo los 3 últimos de PAC”.

Cobertura

Con la cantidad de centros de salud y consultorios que hay en la red de Osakidetza, además de la dispersión geográfica, pretender que el Sindicato Médico llegue a dar cobertura “presencial” a todos ellos es una utopía.

Por eso, “intentamos estar presentes mediante boletines y redes sociales, así como conocer la problemática actual a través de las encuestas que lanzamos", dicen.

Pero es evidente que, aun así, “en ocasiones no hemos sabido lo que el colectivo esperaba del Sindicato Médico y quizá no hemos podido cumplir sus expectativas”, añaden.

“Queremos y necesitamos mejorar la comunicación con la Atención Primaria para poder conocer y abordar los problemas a los que se enfrenta de forma más eficiente”.

Formulario web

Por eso, “si alguien del colectivo de AP tiene interés en formar parte activa del Sindicato será bien recibido. Necesitamos gente que aporte ideas y luche por los derechos laborales de los compañeros y compañeras con la misma dedicación e intensidad que lo hacemos nosotros”.

Los interesados/as pueden contactar con el SME a través de  su  formulario web. Una vez recibidos sus datos, contactaremos con esa persona lo antes posible para entrevistarla y explicarle nuestras líneas y proyecto.

Sentencia MIR

Por otro lado, el SME demandó a Osakidetza porque entienden que en las pagas extras de los MIR  no se incluían las guardias ni otros conceptos propios del personal laboral. Algunos MIR plantearon esta demanda vía Colegio de Médicos y esta fue desestimada.

Ahora, lamentablemente, los tribunales han seguido el mismo criterio desestimatorio en las demandas del SME. No obstante, "el SME recurrirá todas las sentencias que sean recurribles en función de la cuantía (más de 3.000 euros) para que se estime este asunto y así, ganar lo que consideremos es un derecho".

Por este motivo, el SME recurrirá todas las sentencias que sean recurribles en función de la cuantía (más de 3.000 euros) para que se estime este asunto y , así, "ganar lo que consideramos es un derecho".