El Sindicato Médico de Navarra ha organizado este jueves una concentración en Peralta. Precisamente ha elegido esta Zona Básica de Salud, porque la misma sufre, de forma especial, una falta de facultativos. También de otros profesionales. Esta es, de hecho, un claro ejemplo de la situación de precariedad de la Atención Primaria en toda Navarra.

Tal y como afirman en un comunicado, uno de los principales problemas es el "déficit acuciante de médicos" en Atención Primaria. Por ello, aseguran que la "única solución" es "la mejora de las condiciones laborales y retributivas".

Para el Sindicato Médico de Navarra el problema es estructural. “Es desalentador que llevemos dos legislaturas seguidas con presupuestos sanitarios elevados sin que ni el Gobierno, ni la consejera de Salud, hayan tomado medidas efectivas para conseguir evitar la pérdida de médicos y de calidad asistencial”, critican. A esto añaden que “se habla de medidas como supuestos planes de comarcalización de la atención pediátrica, con el consiguiente desplazamiento para las familias, y proyectos de reforma de la Atención Primaria que nunca se hacen efectivos”. Sin embargo, “otras comunidades como Madrid o Andalucía ya son conscientes del problema y se han anticipado en la implantación de medidas efectivas de captación y fidelización de facultativos”.

Las reclamas del Sindicato Médico de Navarra

Siendo así, desde el Sindicato Médico de Navarra defienden que  a falta de cobertura de muchas plazas no se debe a la falta real de facultativos. Responde a la ausencia de atractivo de la Comunidad foral para los médicos. Esto obliga al resto de compañeros a asumir una sobrecarga laboral que perjudica a ellos y a sus pacientes. A los mismos, por tanto “no podemos ofrecerles una asistencia de calidad”.

Por último, recuerdan que, en el último año y medio, en las sucesivas olas del Covid-19, "hemos vivido situaciones muy duras y exigentes". Así, recuerdan que los ayuntamientos tuvieron que afrontar problemas y resolverlos por sus propios medios. Por ejemplo, como recurrir a la contratación de un servicio de taxi para que los pacientes pudieran acudir a Peralta como único centro con personal médico. También pagar el transporte de pediatras desde Pamplona.