“Atribuir a la pandemia la responsabilidad completa de su deterioro es una ingenuidad”. Este es el alegato del Sindicato Médico de Navarra, en el que explica que hay más motivos para la crisis sanitaria que la propia pandemia. Sin embargo, creen que esta la ha hecho más evidente para profesionales y pacientes.

Es por ello que recuerdan a los dirigentes políticos su responsabilidad y apelan a su honestidad para que cumplan lo pactado. “Es necesario volver recordar a todos los grupos parlamentarios la situación que estamos viviendo, de forma que decidan superar los intereses partidistas y establecer juntos las medidas necesarias”. Con este objetivo, se va a solicitar una comparecencia parlamentaria urgente. Siempre esperando que esta iniciativa sea apoyada por la totalidad de los grupos del Parlamento de Navarra.

Asimismo, para visibilizar la cuestión, se va a convocar una concentración/marcha la próxima semana. Esta tendrá lugar en el Paseo de Sarasate bajo el lema “Recuperemos la Sanidad Navarra”. Por último, no renuncian a convocar en un futuro próximo paros y cese de la actividad extraordinaria. Todo ello tan pronto como se “gripalice” la pandemia del coronavirus y si no se acometen acciones de mejora eficaces.

Motivos para la crisis sanitaria

Entre los motivos para la crisis sanitaria señala la falta de financiación, la desorganización, la sobrecarga de trabajo y las penosas condiciones laborales de los médicos.  Además, se ha abandonado la medicina preventiva y personal que son las que garantizan a medio y largo plazo los mejores resultados en salud. Todo ello “ha conducido a que la Sanidad Navarra sea hoy día una caricatura de lo que fue”.

Por otra parte, insisten en que durante toda la pandemia el actual Departamento de Salud ha realizado un cambio constante de sus líneas de trabajo. Esto ha producido un efecto de desinformación con cambios continuos de protocolo e improvisación en las directrices que no han respondido a la situación real sanitaria. Muestra de ello, según el sindicato, es que la Comunidad Foral se ha situado repetidamente en las portadas de los periódicos por las cifras escandalosas de contagios.