La Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva (AMMR), en coordinación con Exeltis Pharma México, revelaron que el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es prevalente en México hasta en un 8% de las mujeres y que, además, hay un subdiagnóstico considerable.

Este síndrome se presenta con mayor frecuencia entre los 18 a 36 años; sin embargo, en la vida adulta la mujer deberá extremar la vigilancia, ya que se ha observado que este trastorno es un aviso de que está en riesgo de desarrollar diabetes desde un 60 hasta un 75% e infertilidad hasta en un 51% si la paciente no tienen el tratamiento adecuado.

El Dr. Marcelino Hernández Valencia, actual presidente de la AMMR, dijo que las pacientes refieren una vida normal en sus primeras etapas de vida, pero al llegar a la adolescencia comienza a observar cambios metabólicos que tienen consecuencias en su aspecto corporal como acné, aumento de peso, hirsutismo (vello facial) y acantosis nígrica (coloración oscura en pliegues de la piel) y esto obedece a la resistencia a la insulina, lo que le provoca un estado alterado con crecimiento de quistes en el ovario, interferencia en la actividad de las células y una mayor concentración de hormona luteinizante LH.

El diagnóstico es difícil por el bajo conocimiento del padecimiento tanto en mujeres como en médicos generales y, a veces, hasta en los especialistas, razón por la cual se organiza el SOP DAY “La ciencia detrás del Síndrome de Ovario Poliquístico” para Educación Médica Continua que se llevará a cabo el día 21 de noviembre del presente año en la Ciudad De México de forma gratuita solicitando su beca a los correos contacto@ammr.org.mx y administracion@ammr.org.mx

En este congreso, que tendrá valor de 5 puntos para recertificación para especialistas dentro de la Ginecología, el doctor Roaul Schocher comentó que hay un cupo para 300 especialistas. Dentro de la unidad de nuevos tratamientos, se abordará la primera opción terapéutica No Hormonal que corrige la resistencia a la insulina, causante del SOP.

Hasta hace algunos años, se trataban los síntomas del SOP con el uso de anticonceptivos orales para dar una ciclicidad hormonal y hacer que el ovario retomara su funcionalidad con el uso de antiandrógenos, los cuales permitían bloquear los andrógenos circulantes y con esto se lograba revertir factores fenotípicos; sin embargo, también se prescribían medicamentos para la resistencia a la insulina como la metformina; aminoácidos para mejorar la dieta y vigilancia del peso.

“En la actualidad han surgido suplementos con Myo-Inositol que mejoran el estado metabólico de la paciente favoreciendo la funcionalidad de las células del ovario, es decir, tratando el origen del SOP y el estado general de la mujer al corregir la resistencia a la insulina; dijo el Dr. Alfonso Moguel, director médico de Exeltis México.

“Contamos con un  suplemento alimenticio respaldado con evidencia científica de eficacia y seguridad para el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) e infertilidad con una formulación de Myo-Inositol y ácido fólico, el cual a través de foros académicos ponemos a disposición de la comunidad médica para el beneficio de las paciente mexicanas, que ha demostrado éxito terapéutico en más de 17 mil pacientes en México y quienes han logrado mejorar su sensibilidad a la insulina, disminuyendo la concentración de andrógenos, restaurando los ciclos menstruales y la ovulación,  mejorando las tasas de fertilidad significativamente, aseguró el Dr. Moguel.

En cuanto a las contraindicaciones, mencionó que solo se restringe en caso de hipersensibilidad a los componentes.

Por su parte, Raoul Schocher, CEO de Exeltis México, afirmó que esta compañía farmacéutica busca una oportunidad para hacer diferente la vida de millones de personas con el desarrollo de moléculas innovadoras para la salud femenina, las cuales aportan un diferenciador en los productos que se desarrollan.

Finalmente dijo que hoy, con el propósito de ofrecer mejores soluciones terapéuticas y llegar a más personas en todo el mundo, Exeltis expande su presencia actividad a lo largo de distintos países, incluyendo México, con gran capacidad para ofrecer a la comunidad médica fármacos y suplementos alimenticios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.