La VII Convención de la Profesión Médica, organizada por el Consejo General de Médicos (CGCOM), ha arrancado este viernes en Madrid con un acto de inauguración y ha congregado a más de 500 profesionales médicos.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha expresado durante su intervención que “el CGCOM debe definirse por un verbo: ayudar, y un sustantivo femenino: utilidad. Debemos ayudar a nuestros compañeros que han sido víctimas de agresiones, a los que caigan en cualquier tipo de infortunio o quiebra de salud mental, a los que son voluntarios y cooperantes allá donde vayan, pero también a la Administración a elaborar planes y estrategias de recursos humanos para solventar los problemas de demografía médica con datos fiables”.

Mayor protagonismo

En su opinión, “los médicos deben tener mayor protagonismo en la gobernanza de nuestros centros, servicios y unidades. El ejemplo de competencia, responsabilidad y agilidad de gestión que dimos en los primeros meses de la pandemia es un testimonio de que, en la gestión, las organizaciones profesionales complejas como las sanitarias deben hacer mucha más bata clínica que corbata gerencial”.

Para el Dr. Cobo, “el sistema sanitario funciona gracias a los profesionales sanitarios en general, y a los médicos, en particular. Gracias a los conocimientos y competencias que adquirimos en 11 años inicialmente, y luego a lo largo de toda nuestra vida. Gracias a nuestro orden, procedimientos y vocación”.

Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha reconocido “la labor tan importante de los profesionales médicos, que se hizo mucho más visible durante la pandemia” y les ha transmitido la intención del Ministerio de “contar siempre con ellos”. “Son un orgullo para nosotros”, les ha manifestado.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que también ha intervenido, ha expresado su reconocimiento “a todos los facultativos que dieron lo mejor de vosotros durante la pandemia del COVID-19. Y, en especial, a los que fallecieron a causa del virus, sumándome así al homenaje celebrado ayer”.