El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha denunciado la “dureza” del examen de médico de Atención Primaria de la Oferta de Empleo Público, que solo ha aprobado el 9 por ciento de los presentados y que ha dejado once plazas desiertas.

En un comunicado, el sindicato ha informado que de 639 admitidos a examen se han presentado 367, de los que han aprobado 34 para 45 plazas en total.

Se trata de un hecho “completamente inaudito a nivel nacional”, donde el porcentaje de aprobados suele superar el 50 por ciento, ha criticado, así como “irónico” que en una OPE que se realiza para dar estabilidad en el empleo y captar a médicos de familia, “que tanta faltan nos hacen”, vaya a quedar una cuarta parte de las plazas desiertas.

A juicio del Sindicato Médico, esto confirma que la Administración “no tiene el más mínimo interés en resolver la falta crónica” de médicos en AP ni “el problema de la autocobertura” que padece esta comunidad autónoma y que ya ha llevado a una huelga de pediatras a la que podría sumarse en breve el resto de la Atención Primaria.

En su opinión, exámenes así lo único que provocan es que los médicos de Cantabria tengan que irse a otras comunidades autónomas a obtener sus plazas y, por tanto, “que los perdamos para trabajar aquí cuando encima tenemos déficit”.

También denuncian  el retraso en la celebración de las OPE pues desde 2007 no había oferta pública de empleo para médicos de familia en esta comunidad autónoma.

La actual OPE, que corresponde a la oferta del año 2015, aún tardará más de un año en resolverse.