El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha emitido un comunicado ante el nuevo Plan para Atención Primaria presentado este jueves en el Parlamento andaluz. La primera crítica es que este no ha sido “en ningún momento” negociado ni comunicado a los sindicatos. De hecho, insisten en que “está basado en interpretaciones sesgadas” y que “no ha sido ni comunicado en mesa sectorial”. Pero además, acusa a Aguirre de “presentar un plan oculto”. Según el SMA, con este Plan la consejería pretende desviar a los pacientes en lugar de incrementar la asistencia.

Desde el SMA han explicado que “lo que realmente ha presentado el consejero de Salud y Familias como novedoso es lo que en su día se llamó gestión compartida. Así, recuerdan a a la misma, ya se opusieron los representantes médicos y los colegios de médicos. “Incluso el PP cuando estaba en la oposición”. Ahora el gobierno del PP le ha cambiado el nombre por consulta de acogida, en la que enfermería se encarga de atender a las personas con patologías que deberían ser valoradas por el médico”.

Incrementar la asistencia

Según han indicado desde el SMA, de esta forma “Salud obvia el problema real que no es otro que la falta de médicos”.  Es decir, que en vez de incrementar la asistencia se buscan parches. Tal y como informan, para los facultativos se quiere suplir los contratos a los especialistas médicos contratando a más enfermeros para reducir costes, asignándoles tareas propias del médico. “Esto tiene un nombre legal, se llama intrusismo y ante esta situación nos veríamos obligados a acudir a la justicia”.

Por otra parte, el SMA, hace referencia a la revisión de los cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos, así como por Distritos-Áreas. En los mismos se marca un objetivo de 30 pacientes programados en agenda del médico de Familia, garantizando asistencia media de diez minutos. Ante esta dato, el sindicato cuestiona “cuál sería el tope de pacientes que se verían al día y si se va a continuar en Atención Primaria la orden de “demora cero”. En  la misma, “a cualquier paciente que llegue al centro de salud, por el motivo que fuere, hay que verlo en el mismo día sin importar si el médico ya tiene citados a 50, 60, 70 pacientes o incluso más”.

Por último, en la nota de prensa a la que ha tenido acceso el SMA indica que “Aguirre ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar el procedimiento de desburocratización de la Atención Primaria, un documento consensuado con las sociedades científicas, colegios y representantes de los trabajadores”. Ante ello, desde el SMA han afirmado que “estarían encantados de poder acceder a dicho plan para poder consensuar el mismo, pero hasta ahora no se nos ha dado esa oportunidad”.