El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha criticado  con dureza la improvisación y el desconcierto generalizado  que está generando el Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza en el concurso de traslados 2017 en Atención Primaria (AP).

El ente público de salud ha ha dado a conocer a través del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la asignación definitiva de destinos, al mismo tiempo que ha enviado a las distintas organizaciones la información correspondiente en la cual se adelanta que la incorporación efectiva podrá demorarse al 21 de enero si las necesidades de la OSI en cuestión así lo requieren.

Según el SME, esta situación, que ya se dio en el año 2012, está generando mucha incertidumbre y dudas respecto al proceso de toma de posesión del nuevo destino. Unos interrogantes a los cuales la organización médica intenta dar respuestas.

Por eso, el sindicato médico explica a los médicos afectados que desde la publicación el 21 de noviembre tienen tres días hábiles para cesar en el puesto de origen. A partir del día del cese hay un periodo variable (1, 3, 5 o 30 días en función de cada caso) para tomar posesión del nuevo destino.

“Durante este periodo variable el facultativo no tiene su plaza de origen ni tampoco la de destino, con lo cual no tiene obligación de prestar servicios aunque sigue cobrando su sueldo con normalidad. Será, tal y como explican desde el SME, a partir de la toma de posesión en el nuevo destino puede empezar una comisión de servicios (voluntaria o forzosa) para que el facultativo permanezca en el destino de origen hasta el 21 de enero”, apuntan desde la central.

Oferta para especialistas y médicos de AP

Por otro lado, Osakidetza ha puesto en marcha  una oferta  telemática de contratación para cubrir un importante número de interinidades y contratos estables y flexibles dirigidos a especialistas y médicos de familia (EAP).

El Sindicato Médico del País Vasco recuerda que a lo largo de este año se han formalizado más de 220 nombramientos estables y flexibles con una duración inicial de un año, prorrogable a tres si las condiciones de necesidad se mantienen.

Desde la central médica, mayoritaria en la sanidad vasca entre los facultativos, se explica que el contrato será independiente para MAP y PAC. “La prestación de servicios será en uno o varios centras; en cada caso se especificará previamente el área geográfica”.

En cuanto al salario, éste será recogido en el acuerdo de condiciones de trabajo. “Las URCT se abonarán en función de la media de URCT/TIS del centro o centros donde el facultativo preste sus servicios. Asimismo, se pagará la dispersión geográfica del centro donde se trabaje. En caso de prestar servicios en más de un centro, se pagará la mayor de ellas”, informan desde la central.

Del mismo modo, en la Oferta se contempla el derecho al disfrute efectivo de permisos y vacaciones según las normas establecidas en el acuerdo de condiciones de trabajo. Además,   se realizará una distribución equilibrada de la agenda de trabajo y una distribución homogénea de la jornada a lo largo del año, sin sobrecarga horaria en los períodos vacacionales”, informa el SME, al tiempo que indica que el contrato se ofrecerá  por la “lista larga”. El firmante permanecerá como “disponible” en dicha lista y se le ofrecerá por una única vez una interinidad cuando le corresponda “Llegado el caso podrá optar por uno u otro nombramiento sin penalización. Será la dirección del Servicio Vasco de Salud (SVS) quien se pondrá en contacto con los posibles adjudicatarios de contratación”.