Existe un vínculo establecido entre psoriasis y obesidad que abarca aspectos genéticos, patogénicos y epidemiológicos, con importantes repercusiones en la salud del individuo. Así, es probable una relación bidireccional, en la que la obesidad predispone a la psoriasis, pero también la psoriasis favorece la obesidad (1).

"En los tratamientos, muchos pacientes tienen déficit de respuesta cuando tienen sobrepeso", apunta el doctor Jorge Alonso, dermatólogo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), al referirse a la importancia del peso y del índice de masa corporal (IMC) en la estrategia terapéutica para abordar la psoriasis.

 

El doctor Alonso y el doctor Diego Fernández, endocrino, también en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, son los especialistas responsables del segundo diálogo de Dermatología MED (Medical Express Dialogues), a iniciativa de LEO Pharma. En esta ocasión, el objetivo del debate es el de mejorar la comunicación entre las diferentes especialidades para tratar mejor al paciente de manera holística.

Tratamiento

Según la Encuesta Europea de Salud en España de 2020, un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad (2). Por otro lado, un estudio demostró que los pacientes con psoriasis moderada a grave tenían una alta prevalencia de síndrome metabólico, comparados con pacientes con otras enfermedades dermatológicas, controlando por edad y sexo, siendo más frecuentes la hipertrigliceridemia y la obesidad abdominal (3,4).

A este respecto, los doctores sostienen que, en pacientes con psoriasis moderada o grave, que requieren de un fármaco biológico, es importante elegir el más adecuado y el que dé mayor probabilidad de respuesta, en una patología en la que cada vez son más exigentes con el objetivo terapéutico.

MED sobre psoriasis y obesidad

El diálogo entre estos dos especialistas es la segunda conversación para visibilizar el impacto de las patologías dermatológicas en la calidad de vida de los pacientes que las sufren, a través de estos encuentros puestos en marcha por LEO Pharma.

En estas conversaciones participan profesionales médicos de diversas especialidades: Dermatología, Atención Primaria, Pediatría, Psicología y Endocrinología, y en una de ellas también interviene un paciente. En total son cinco episodios donde se abordan los diferentes puntos de vista asistenciales desde la perspectiva de cada uno de los médicos que participan en su manejo.

Bibliografía