El SUMMA 112, Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, ha atendido un total de 12.900 llamadas entre el sábado y el domingo. En concreto, 6.100 llamadas el sábado y 6.800, domingo, una cifra muy elevada solo comparable a la primera ola de la COVID-19, ya que en 2019 la media diaria ascendió a 3.100.

Además, el Comité de Crisis también sigue trabajando por la reorganización de efectivos y recursos materiales para poder disponer del mayor número de dispositivos móviles avanzados operativos en la calle.

Esta noche, profesionales sanitarios de dos uvi móviles han atendido dos paradas cardiorrespiratorias de dos hombres jóvenes, de 24 y 34 años, y en ambos casos han conseguido rUMEecuperarlas. También por la mañana, otra UVI móvil ha atendido a una mujer que estaba de parto y han podido trasladarla al Hospital Rey Juan Carlos a tiempo para dar a luz en un entorno hospitalario.

Más SVB en servicio

Por otro lado, ayer domingo por la noche han quedado limpias las bases de las ambulancias de Soporte Vital Básico por parte de la UME y demás dispositivos de retirada de nieve, por lo que habrá más SVB en servicio. Además, el SUMMA 112 ha pedido una limpieza urgente de las calles en las que viven los pacientes renales que deben recibir diálisis, para facilitar su tratamiento, ya que la diálisis ha sido una prioridad desde el primer día pero muchas viviendas siguen aisladas.

En cuanto a la campaña de vacunación frente al COVID-19, varios equipos de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias del SUMMA 112 acudirán este lunes a poner la primera dosis a mayores de varias residencias de la región y se continúa desde las 9.30 la vacunación a profesionales.