El tabaco es la principal causa de incumplimiento de la oxigenoterapia crónica domiciliaria, que alcanza cifras del 66,3 por ciento de los casos. Así lo ha indicado un estudio realizado con 916 pacientes de un área de salud, la mayoría con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una parte de este incumplimiento se debe al tabaquismo activo. Las principales conclusiones se han recogido en el artículo ‘Cumplimiento de la oxigenoterapia crónica domiciliaria. Influencia del consumo de tabaco’, publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El autor principal ha sido Enrique Barrueco-Otero, acompañado por un grupo de neumólogos de la SEPAR. Esta sociedad científica ha creado un grupo de trabajo para conocer las variables que influyen en esta falta de adherencia.

Barrueco-Otero ha explicado que “la OCD es una terapia que se aplica desde hace años en pacientes con EPOC”. “Esta terapia se había extendido a otras enfermedades respiratorias que también cursan con hipoxemia o bajo nivel de oxígeno en sangre. Los pacientes deben dedicarle una gran cantidad de horas para conseguir los beneficios que se esperan de ella. Sabíamos que el grado de incumplimiento terapéutico por parte de los pacientes es elevado”.

Oxigenoterapia crónica domiciliaria

En las conclusiones del estudio, los autores han reseñado el nivel de incumplimiento de la OCD detectado por métodos indirectos fue del 22,6 por ciento y, por métodos directos, hasta del 66,3 por ciento.

“Gracias a este estudio hemos confirmado que existe un elevado nivel de incumplimiento terapéutico en una amplia muestra de pacientes. Es muy preocupante que muchos de los pacientes a los que se les prescribe la OCD continúan fumando. Nos preocupa especialmente porque el consumo de tabaco está contraindicado en pacientes con OCD y puede considerarse un factor de incumplimiento por sí mismo”, ha indicado Barrueco-Otero.

Según este especialista de la SEPAR, “es necesario vigilar el cumplimiento de esta terapia e insistir en la importancia y necesidad de realizar bien la OCD”. “Debemos realizar un esfuerzo añadido para ayudar a los fumadores con OCD a dejar el hábito, ya que mantener el consumo de tabaco contribuye a un mayor incumplimiento y hace ineficaz la oxigenoterapia”.